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Torrelavega

El Ayuntamiento aumentará en dos personas la plantilla de limpieza viaria por primera vez en veinte años

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La Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Torrelavega para el año 2016 incluye cinco puestos de trabajo: una plaza de policía municipal, una de técnico de gestión, un auxiliar administrativo y dos operarios de limpieza. Será la primera vez en dos décadas en que se sacan plazas en el departamento de limpieza viaria, que durante este tiempo se ha venido reforzando con trabajadores temporales.

De esta manera el equipo de gobierno cumple el compromiso adquirido para reforzar durante esta legislatura un servicio prioritario, "dentro de las posibilidades del Ayuntamiento y las que permite la ley", ha dicho el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Actualmente la plantilla de limpieza, con los refuerzos temporales, está formada por 35 operarios.

En próximas fechas se convocarán los correspondientes procesos selectivos para seleccionar y contratar a estas cinco personas, "el máximo que permite el gobierno central con la Ley de Presupuestos de 2015", ha reiterado el alcalde. Esta contratación ha pasado la fase de negociación colectiva y únicamente queda pendiente el informe positivo del Ministerio de Hacienda para poder contratar la plaza de policía, que junto a las plazas de bombero permiten una tasa de reposición del 100%, frente al 50% del resto de áreas.

Para Cruz Viadero, esta Oferta de Empleo Público es "buena y positiva", aunque "insuficiente". Así, el alcalde ha apelado una vez más a una modificación de la ley, o a un cambio de filosofía a la hora de aprobar los presupuestos del próximo año, ya que esta filosofía es "negativa, ya que no se pueden prestar unos servicios adecuados con el número insuficiente de trabajadores que tiene el Ayuntamiento".

Desde el equipo de gobierno municipal se entiende que el nuevo gobierno de España "no debe tratar a todos los Ayuntamientos por igual", en relación a los que están saneados y a los que no. La Oferta de Empleo Público de un ayuntamiento saneado, ha asegurado, debe ser algo tan elemental como "contratar de acuerdo a sus posibilidades económicas y las necesidades que tenga ese año". En este sentido, ha subrayado que hay servicios, poniendo de ejemplo a la policía local, que "necesitarían dos, tres o cuatro personas más en la plantilla para poder prestar satisfactoriamente el servicio".

Además, tanto el alcalde como el responsable de Recursos Humanos, José Luis Urraca, han dado cuenta de la promoción interna dentro del Ayuntamiento, que permitirá a 3 auxiliares administrativos promocionar a administrativos, y a un administrativo promocionar a técnico de gestión. Así, como ha afirmado Urraca, "los propios trabajadores municipales pueden mejorar en su carrera profesional a nivel interno".

Finalmente, el concejal ha recordado que, además de la plaza de policía que tiene su propia tasa del 100%, es "la primera vez que podemos llevar a cabo la tasa de reposición del 50%" en el resto de áreas, con cuatro nuevas plazas, algo que no permitía la Ley General de Presupuestos desde el año 2012.

La plantilla municipal está conformada actualmente por 659 trabajadores, contando el personal funcionario, funcionario interino, laboral fijo y laboral temporal y eventual. Se incluye también el Patronato de Educación, SERCA, Matadero Municipal, trabajadores de las Iniciativas Singulares de Empleo y los programas de Corporaciones Locales.