Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Tras una década de lucha los vecinos de Lasaga Larreta logran sacar el transformador de su edificio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Lasagalarreta-tranformador2
LasagalarretaTrasformador

Los vecinos del número 33 de la calle Lasaga Larreta han necesitado una década de lucha, pero finalmente conseguirán sacar de los bajos de su edificio el transformador eléctrico de Viesgo. La solución será la que ellos mismos llevan años proponiendo y siempre les habían dicho que no era posible: trasladar el transformador a su emplazamiento original, en la finca existente frente a su edificio y propiedad del mismo promotor que construyó las viviendas.

La fórmula para que eso sea posible vendrá dada por el planeamiento urbanístico. El solar, situado en la confluencia de las calles Lasaga Larreta, Picos de Europa y Teodoro Calderón, ocupa un espacio que el Plan General destina a espacios libres. Eel Ayuntamiento expropiará la finca y junto a otra anexa de pequeño tamaño, de la misma propiedad, construirá una plaza pública. En la zona se realizará una remodelación eléctrica y el transformador que ahora ocupa el bajo del número 33 de Lasaga Larreta se instalará en la nueva plaza.

Con esto se da solución a la vieja reclamación de los vecinos, que siempre han denunciado que no tenían calidad de vida por los ruidos y vibraciones que día y noche emitía ese transformador de media tensión. Unas molestias a las que añadían su miedo por el riesgo de incendio de un equipo colocado a la entrada del portal, en el único acceso del edificio, y su preocupación por la incidencia que podía estar teniendo en la salud de quienes viven en esa comunidad de vecinos, donde los casos de enfermedades graves eran, a su juicio, demasiado frecuentes.

Una solución que ha sido fruto "de la constancia y persistencia de los vecinos", ha asegurado hoy el portavoz de ACPT, Iván Martínez. Esta formación ha abanderado desde el inicio la lucha de los vecinos y recuerda que la eliminación del transformador de Lasaga Larreta fue uno de los puntos que ACPT incluyó en el acuerdo con PSOE y PRC para facilitar la investidura de José Manuel Cruz Viadero como alcalde.

Aunque según ese acuerdo el traslado debiera haberse cumplido en el primer año de legislatura, Martínez celebra que finalmente, y haciendo "encaje de bolillos", se dé solución a este grave problema del transformador de Viesgo (inicialmente de EOn), y al mismo tiempo a un solar que recientemente fue limpiado tras las quejas vecinales, pero que por su estado de abandono cada poco tiempo acaba siendo un foco de suciedad e insalubridad.

El compromiso del equipo de Gobierno es que la nueva plaza, con transformador trasladado, esté concluida a finales de año o principios de 2017, pero desde ACPT confían que, ante "la voluntad del propietario de las fincas de llegar a un acuerdo" y dado que no se requiere ningún tipo de modificado urbanístico, pueda ser realizada "en cinco o seis meses".

Todas estas cuestiones serán abordadas en una asamblea que ACPT mantendrá el próximo viernes día 1, a las 20.00 horas, con los vecinos de Lasaga Larreta y de la zona, para explicarles todas estas cuestiones.

El equipo de Gobierno por su parte, ha anunciado el inicio del expediente de expropiación de las dos fincas en la confluencia de Lasaga Larreta y Teodoro Calderón, que totalizan 282 metros cuadrados, y que están catalogadas en el Plan General de Ordenación Urbana para uso público.

"Si las negociaciones van como esperamos, este verano se realizará una actuación pública en esa finca", ha señalado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. La dotación económica para hacer frente de esta expropiación forzosa forma parte de la partida de 250.000 euros para la adquisición de suelo público que el equipo de Gobierno ha incluido en el modificado presupuestario que se va a someter a la aprobación del pleno este jueves, día 30.