Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

PSOE y PRC incluyen la pasarela sobre el Besaya del PP y los urinarios de Torrelavega Sí para aprobar el modificado presupuestario

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedroP07

El equipo de Gobierno PSOE-PRC ha aceptado incluir en el primer modificado presupuestario de 2016 en Torrelavega algunas de las propuestas presentadas por la oposición para poder sacar adelante la propuesta, que fue tumbada en el pleno de mayo, al recibir el voto en contra de PP, ACPT, TS y TP. Entre esas propuestas está el proyecto de construcción de una pasarela sobre el río Besaya (320.000 euros) que siempre ha defendido el PP o la instalación de urinarios en el Bulevar Ronda (100.000 euros) que Torrelavega Sí viene reclamando desde el inicio de la legislatura.

 

Este martes se presentará en la comisión de Hacienda la modificación presupuestaria que supera los 7 millones de euros y que se ha dividido en dos partes. Así se someterá a dictamen de los grupos municipales un primer modificado por importe de 4.177.831 euros en aplicación de superávit y reconocimiento de crédito, para amortizar deuda municipal y pagar deudas a los proveedores. A este modificado le acompañan varios informes técnicos, de la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento, que "corroboran" que el equipo de Gobierno "da cumplimiento" a una Ley "injusta con la que no estamos de acuerdo" pero que debe acatarse, ha señalado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Según ha dicho, esos informes advierten que no aprobar lo supondría una "falta muy grave", que podría incluso suponer "responsabilidades personales" para los concejales que voten en contra y que deberían "resarcir los daños a las arcas municipales" que acarrearía su decisión. En este sentido, ha incidido que la Tesorería municipal cifra en 11.000 euros trimestrales las pérdidas que provoca al Ayuntamiento no aprobar el modificado.

El segundo modificado asciende a unos 3 millones de euros, de los que 2.582.813 corresponden al Ayuntamiento, 160.000 al Patronato Municipal de Educación, y 250.000 euros de la Gerencia de Urbanismo. Dicha aprobación, ha matizado Pérez Noriega, estará "condicionada" a que se haya dado el visto bueno a la primera, y mientras en un caso se entiende como una modificación "técnica", la segunda se trata de una propuesta "política".

Como novedades de esta modificación, en la que se han incorporado varias actuaciones "fruto de la negociación" con los demás grupos municipales, ha destacado una partida de 320.000 euros para una pasarela sobre el río Besaya que una el Boulevard Ronda con la zona deportiva de Sniace, una vieja propuesta del PP que cuando estuvo en el Gobierno municipal llegó a encargar u estudio sobre esta actuación. Un proyecto con el que según Pérez Noriega "todos estamos de acuerdo y es una buena actuación", que permitirá comunica la zona del Complejo Oscar Freire con la ciudad. Otra novedad es la ampliación de la partida para instalación de urinarios y aparatos biosaludables en el Bulevar Ronda de 40.000 a 100.000 euros, actuación insistentemente demandada por Torrelavega Sí, que la pasada semana ya avanzaba en un comunicado el cambio de su sentido de voto en el modificado presupuestario, para apoyar al equipo de Gobierno.

Otras novedades de este modificado son una partida de 250.000 euros a la adquisición de suelos porque, ha afirmado, "es el momento oportuno" de acometer la compra de terrenos que permitan al Ayuntamiento en el futuro acometer diferentes proyectos; o 140.000 euros para la remodelación del edificio Lázaro Baruque.

En cuanto a otras actuaciones que aparecen con partida presupuestaria tras esta modificación figuran, entre otras: la remodelación del Pabellón Vicente Trueba con 15.000 euros; anualidad 2016 para adecuación planta inferior del Vicente Trueba por importe de 70.000 euros; subvenciones actividades personas mayores por 23.000 euros, 75.000 euros para el Plan de Asfaltado; y en el capítulo de Deportes aparece subvenciones a clubes por 159.500 euros, actividades deportivas municipales por 49.000 euros, o EDM con 40.000 euros.