Mié24042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El plazo de solicitud de subvenciones al arreglo de fachadas se cierra el día 13

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FachadasObras04

El plazo de solicitud de subvenciones al arreglo de fachadas del Ayuntamiento de Torrelavega se cierra el próximo lunes, día 13. La convocatoria cuenta este año con una dotación de 80.000 euros y pueden acogerse a ellas las comunidades de vecinos que vayan a realizar mejoras en las fachadas de sus edificios.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha recordado que el objetivo de la convocatoria es "fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento tendentes a conseguir un mejor aspecto exterior y configuración arquitectónica de las edificaciones existentes".

Las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos de la subvención los inmuebles que estén desocupados. Además, la obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte sólo a una parte de la fachada, que por algún motivo esté en peor estado.

Respecto al tipo de ayudas, hay dos modalidades, el tipo B, la más habitual, es para obras de rehabilitación de fachadas en cualquier situación. Dentro de ellas, se diferencia, el tipo B1 para rehabilitación "total" de fachadas, en la que se concede una subvención del 25% del importe total de la obra, sin exceder a los 2.400 euros por inmueble; y el tipo B2, para obras parciales en fachadas, con una subvención del 20% del importe y un tope por inmueble de 1.500 euros.

Al otro tipo de subvenciones, tipo A, solo se pueden acoger los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental -unos 165 en toda la ciudad-. Las subvenciones serán de entre el 25% y 50% del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por inmueble, dependiendo del grado de protección.

Para el equipo de gobierno PSOE-PRC "la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios es una apuesta como medio para generar empleo en el sector de la construcción y para mejorar la imagen de la ciudad", ha dicho Oyarbide.