Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Concierto solidario a favor de la ONG Ayitimoun Yo que acoge, alimenta y escolariza a niños en Haiti

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConciertoSolidarioHaiti

El Teatro Concha Espina de Torrelavega acogerá el próximo domingo un concierto solidario a favor de la ONG cántabra Ayitimoun Yo (AYMY), que trabaja en Haití, donde sostiene un orfanato que acoge a 50 niños y dar de comer diariamente a 200, que también reciben escolarización gratuita para evitar que acaben convertidos en parte de esos 250.000 menores esclavos que según los informes de UNICEF hay en este país caribeño.

El concierto del día 5 dará comienzo a las 19.00 horas y está organizado dentro del proyecto "Red Cántabra de Escuelas Solidarias" de la Consejería de Educación por el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y Torrelavega. Las entradas, al precio de 5 euros, están ya a la venta a través de los canales habituales y el propio día del concierto, dos horas antes, en taquilla.

El trabajo de la ONG AYMY, volcada en captar recursos para ejecutar proyectos en ayuda de los niños que viven en "extrema pobreza" en Haití, "merece el apoyo de todos los torrelaveguenses", ha subrayado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

Como ha explicado Lucía Lanero, la ONG surgió hace 6 años tras un viaje para participar en un proyecto de voluntariado. Su asociación tiene como objetivo asegurar los derechos de los niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad, y desarrolla su trabajo en la comunidad fronteriza de Anse-à-Pîtres, situada en el sur de Haití.

Actualmente, AYMY, que ahora da clases en una iglesia cedida hasta septiembre, trabaja en el proyecto de construcción de una escuela propia, con el objetivo de evitar que las madres, ante la pobreza extrema del país y la falta de recursos, regalen a sus hijos a los traficantes, que los utilizan como esclavos, para evitar que mueran de hambre.

Lanero ha explicado que iniciativas como este concierto solidario a ellos les "cambia la vida", ante la dificultad de recaudar fondos para cubrir los gastos mensuales. La representante de AYMY, que ha dado las gracias a todos los involucrados en este concierto, ha asegurado que "la música es siempre un instrumento de sensibilización y este concierto seguro que va a ser muy bonito".

El concierto constará de dos partes. En la primera intervendrá la Orquesta de Cámara Aedea del Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio, con la intervención de algunos alumnos solistas y después la del Conservatorio de Torrelavega, que interpretarán "Carmen", de Bizet, y un tango de Leo Simpson. Después, se proyectará un vídeo sobre la labor que desarrolla AYMY en Haití, y a continuación será la Big Band del Conservatorio Jesús de Monasterio, dirigida por Alberto Vaquero, que tocarán música de jazz y swing, poniendo el colofón a un concierto "de calidad" y "bastante bonito y agradable" para el público, ha señalado el director del Conservatorio de Torrelavega, David Cubillas.