Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas llevará su protesta a los actos de la campaña electoral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExcavadasPlataforma

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas llevará su protesta contra el polígono industrial a la campaña electoral y organizará movilizaciones en los actos de los partidos "que se han mostrado claramente a favor del proyecto". La iniciativa para desarrollar un parque empresarial en terrenos de Viérnoles cuenta con el apoyo de PP, PSOE y PRC, por lo que será en los actos de los dos primeros, que son los que concurren a las elecciones del 26 de junio, donde este colectivo contrario al polígono de Las Excavadas se movilizará.

 

Además, la plataforma está preparando una "jornada de formación y sensibilización", que se celebrará con toda probabilidad el 17 de junio, en la Casa de Cultura de Torrelavega, donde uno de los redactores del Plan del Suelo de Cantabria, "explicará la relación del territorio y los problemas y realidades que se están viendo en PSIR como los de Solares, Gibaja o Piélagos", que la Asamblea en Defensa de Las Excavadas considera equiparable al que recientemente aprobaba el Gobierno de Cantabria para Torrelavega.

Integrada por formaciones políticas, asociaciones y ciudadanos a título particular, la Asamblea en Defensa de Las Excavadas se ha posicionado contra el proyecto desde que se anunció la tramitación como Proyecto Singular de Interés Regional, argumentando que se destruirá la zona agrícola más importante del municipio, mientras que hay otros espacios, ya urbanizados que pueden utilizarse para alojar nuevas industrias y empresas, caso de los terrenos baldíos de Sniace.

El portavoz de la Asamblea, Alejandro Pérez, ha criticado la falta de respuesta del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Industria, Francisco Martín, a sus peticiones de reuniones para "conocer sus impresiones reales sobre el proyecto, exponerle nuestras alternativas y discutir soluciones y opciones más sensatas".

Según ha dicho, "lo hemos intentado por activa y por pasiva", pero creen que Revilla, "ente saraos, entrevistas y shows diversos, debe haberse olvidado que en realidad sus obligaciones están en Cantabria, atendiendo problemas, los que siguen existiendo y los que algunos gobernantes crean, como el caso que nos ocupa".

En este sentido, ha recordado que solo han sido recibidos por el consejero de Ganadería, Jesús Oria, que "claramente nos explicó lo absurdo que le parecía este proyecto y lo negativo que para la comarca del Besaya sería a medio y largo plazo el destrozo de esos terrenos", ha explicado Pérez, lamentando que "después lo negase mintiendo descaradamente para acabar cerrando filas en torno al capricho de nuestro alcalde, porque en el fondo, aunque no lo comparta, a muchos políticos eso es lo que menos les importa".

Aunque la Asamblea seguirá reclamando reuniones con los responsables regionales, creen que ese "desprecio a nuestra petición" ya deja entrever "lo que venimos denunciado desde el principio: este PSIR, como todos, será un atropello para los propietarios de la Mies de Sorraasa y el Ato Merodio", pese a que desde el Ayuntamiento "engañen" con promesas de reubicaciones para los afectados y precios que "en nada responderán" al coste de los terrenos, porque "el catastro será la única tabla que se utilizará para baremar esas fincas".

Alejandro Pérez ha asegurado que "nada es más ruin, zafio y rastrero que jugar con las necesidades de la gente para obtener ventajismos políticos", porque saben que el "hormigonar" no es la solución para el grave problema de desempleo que sufre Torrelavega y su comarca, y decir que el polígono de Las Excavadas "creará empleo es mentir".

"Tenemos libres miles de metros cuadrados de polígonos en Torrelavega y en municipios cercanos; tenemos decenas de naves sin ocupar; tenemos empresas que están cerrando y dejando aún más espacio; así que no engañen a nuestros vecinos prometiendo oro que solamente recaerá en los bolsillos de algún constructor que ejecute la obra y se agencie los terrenos para posteriormente especular con ellos", ha añadido el portavoz de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas.

El colectivo ha advertido que no va a "detener" su lucha para "revertir este despropósito" en una de las "mejores" zonas verdes de Torrelavega. "Aquí no habrá aeropuerto del abuelo ni polígono del primo, porque día a día, esta asamblea suma apoyos para demostrar que nuestro futuro no se hormigona al capricho del político de turno", han ironizado.