Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Todos los grupos, salvo PP y Torrelavega Sí, firman una moción pidiendo que se restituya la sanidad universal

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SierrallanaUrgencias

PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede han presentado una moción plenaria en favor de la restitución de la sanidad universal y el derecho de atención a todas las personas, independientemente de sus circunstancias. El PP y Torrelavega Sí, la formación liderada por la ex alcaldesa Gómez Morante, son las únicas formaciones que no han firmado esta moción, que se debatirá en el pleno de este martes y que reclama que se revierta una medida "devastadora para la población más vulnerable".

La moción pide al Ejecutivo de Cantabria que inste al Gobierno de la Nación a llevar a cabo una reforma legislativa que "restituya el sistema de sanidad universal", derogando los contenidos del Real Decreto Ley de 2016.

Además, reclaman que se incorporen cláusulas de flexibilidad que garanticen la atención en todo momento, evitando que la falta de prueba de un requisito –por ejemplo el empadronamiento, certificado de no exportación del derecho, etc.- pueda acabar siendo una barrera insalvable. "Todas las personas no pertenecientes a la UE tendrán también los derechos que le reconozcan las leyes, los tratados y los convenios internacionales", añade la moción.

Igualmente, se pide que se contemplen mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de la moción.

Los firmantes -PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede- exponen en su petición que los efectos del Real Decreto que se aprobó en 2012, argumentando un "colapso" del Sistema Nacional de Salud y sin acompañarlo de ningún informe económico que justificara la medida, han sido "devastadores sobre la población más vulnerable".

Una medida cuya aplicación, recuerdan, fue rechazada por algunas autonomías para evitar que las personas en situación irregular "quedaran totalmente fuera del sistema sanitario", aunque las CCAA carecen de competencias para revertir "la profunda modificación que ha supuesto del sistema de salud.

En el pleno también se debatirá una moción presentada por Torrelavega Sí, pidiendo que se mejore la accesibilidad en todos los trasportes ferroviarios de FEVE y RENFE y se garantice la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad a la hora de acceder a los trenes.