Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Diego “apoyaría” que el Gobierno comprase “ahora” los terrenos baldíos de Sniace si el dinero se destina al Plan Laboral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPDiegoPeonIldefonso

Cuando parecía que todos los giros posibles en el proceso de Sniace ya se habían producido, hoy el PP ha introducido un nuevo elemento: la compra de los terrenos baldíos de la empresa por parte del Gobierno de Cantabria para un futuro uso industrial. El Ejecutivo regional había planteado esa posible compra como 'plan b' si la ampliación de capital no conseguía el objetivo previsto, sin embargo, cuando la operación ha cubierto con creces y en la primera fase los 15,6 millones que perseguía Sniace, es el líder del PP, Ignacio Diego, el que vuelve a hablar de esa opción.

 

El PP, explica Diego, "apoyaría" que el Gobierno de Cantabria comprase los terrenos no productivos Sniace siempre que el dinero fuese "finalista" y se destinase a mantener los términos del acuerdo laboral que empresa y trabajadores suscribieron en octubre de 2014 y que ahora "la empresa no quiere cumplir", ha dicho.

 

Asegura el líder del PP que "ni se anima ni se deja de animar" al Gobierno de Cantabria a que compre los terrenos, ni es una "sugerencia" para que lo haga, sino que se limitan a decir que "si se está pensando" en hacerlo, se haga "ahora" y no más tarde, porque "solo sería útil" a los trabajadores en este momento y con determinadas condiciones, y después "solo beneficiaría a los inversores".

Entre esas condiciones está el destino "finalista" del dinero de la compra o el mantenimiento del uso industrial de los terrenos. El resto de aspectos coinciden en buena parte con las medidas que ha presentado el comité de empresa como contrapropuesta a la primera oferta de Sniace.

La principal diferencia está en que en ese documento UGT, SUC y CCOO inciden en subir de 42 a 57 el número de trabajadores prejubilables mediante contrato relevo, a los únicos que se revertirán los despidos, y en la cuantía del "salario social" que percibirán los trabajadores hasta su incorporación efectiva - en el caso de la plantilla de Viscocel podría tardar hasta casi un año-, así como en garantizar las condiciones salariales y laborales en el convenio colectivo tras la incorporación. Sin embargo, el PP deja las retribuciones en la creación de "una bolsa social", pero hace hincapié y sitúa como prioridad, que se contrate a "toda la plantilla sin discriminación" y se amplíe la reversión de los despidos a todos los mayores de 50 años, al fin de evitar que pierdan sus derechos de cotización para la jubilación y queden en condiciones "poco satisfactorias", ha dicho Diego.

Este aspecto, el que se garantice el pago de la Seguridad Social de últimos tres años trascurridos desde el despido a todos los mayores de 50 años, fue también planteado en la última reunión por el sindicato USO, que al margen de la contraoferta por escrito que presentó el comité hizo una propuesta verbal únicamente en este sentido y el que no haya "discriminación" en la contratación de todos los trabajadores. Esa propuesta ha forzado el retraso del cierre de la negociación al próximo martes día 31, para que la empresa pueda cuantificar el coste de esa petición.

Ignacio Diego, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la presidenta del PP de Torrelavega, María Luisa Peón, y del portavoz del grupo municipal, Ildefonso Calderón, ha insistido en que no ponen de nuevo sobre la mesa la compra de los terrenos baldíos para animar a dar ese paso, sino que "solo decimos que, si se está planteando, se haga ahora y solo ahora" y condicionando la adquisición a que se utilice para cumplir el acuerdo laboral de Burgos.

Preguntado por su valoración de la situación de la empresa en este momento, con la ampliación de capital superada por encima de las expectativas y una reapertura que en este punto parece algo seguro, y de las reticencias que a lo largo de los últimos años ha manifestado sobre el éxito del proceso, Diego ha señalado que "lo que hemos hecho desde el PP, en todo momento, es dar satisfacción a todos las demandas que han hecho la empresa y los trabajadores".

Así, ha citado la retirada del "céntimo verde", la cogeneración, los parámetros de las inmisiones... todo eso "se lo resolvimos". Según Diego, "cumplimos con todo lo que estaba en nuestra mano y algo más", y ahora "estamos en disposición de aportar ideas que sean útiles, sobre todo al futuro de los trabajadores de Sniace".

El número de jubilaciones y el salario social es lo único que separa a empresa y comité de Sniace para cerrar un acuerdo

Sniace cubre la ampliación de capital en la primera fase de la operación y reúne los 15,6 millones de euros que necesitaba