Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

ACPT pide que se aumente a los 655 euros del SMI el criterio económico para tener derecho a ayudas municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales03

ACPT ha solicitado que se revisen al alza los criterios económicos que se aplican para tener derecho a las ayudas que presta el Ayuntamiento de Torrelavega. En concreto, piden que se fije como baremo el Salario Mínimo Interprofesional, establecido en 655,20 euros al mes, en lugar del actual del 0,80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que supone 426 euros mensuales.

La propuesta ha sido presentada hoy en la comisión informativa de Bienestar Social. "Esta es una de las medidas que la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega propondrá para conseguir cambiar el funcionamiento del departamento de Servicios Sociales durante esta legislatura", ha señalado la formación.

ACPT ha celebrado la presentación hoy por el equipo de Gobierno de la página web y la guía de Servicios Sociales de Torrelavega, "unas herramientas que permitirán a los vecinos de nuestra ciudad tener un conocimiento claro de los servicios y ayudas a las que tienen derecho". La nueva web de Servicios Sociales y la guía y el folleto, forman parte de la campaña de difusión que se ha puesto en marcha para dar a conocer los servicios, ayudas y recursos de este departamento.

"Somos conscientes que con esta web y esta guía va a cambiar a partir de ahora la relación de los usuarios con los Servicios Sociales, pues cualquier vecino de nuestra ciudad cuando acuda a su trabajador/a social será consciente de las ayudas a las que tienen derecho y podrán acudir con la solicitud y la documentación necesaria para que se comience a tramitar la ayuda que solicita de inmediato, algo que a día de hoy no era posible".

Este grupo municipal ha recordado que esta medida fue una de las recogidas en el acuerdo de investidura firmado por ACPT con PSOE y PRC para hacer alcalde al socialista Cruz Viadero. "Uno de los déficits que nuestra agrupación había detectado en los Servicios Sociales era el desconocimiento existente por parte de las y los torrelaveguenses de las ayudas a las que tenían derecho", han explicado.

Sin embargo, han recordado que todavía están pendientes otras medidas a las que los partidos que ahora forman el equipo de Gobierno se comprometieron con ACPT, como "la centralización del servicio en una única sede, la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social, posibilitar a los usuarios la elección de trabajador/a social y la ampliación de las competencias a la comisión permanente del Consejo de Acción Social para que pueda revisar las quejas de los usuarios del servicio cuando estos reclamen".