Vie19042024

Last update10:36:34 PM

Torrelavega

El Gobierno de Cantabria aprueba la declaración del PSIR del parque empresarial y tecnológico de Las Excavadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExcavadasPlano

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la declaración de Interés Regional de la propuesta de Proyecto Singular de Interés Regional del Parque Empresarial y Tecnológico de Las Excavadas, promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública SICAN. El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha dado el visto bueno al desarrollo del PSIR para 537.000 metros cuadrados de suelo industrial, situados junto a la Autovía de la Meseta y el campus universitario y el límite con el municipio de Cartes.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han manifestado la "satisfacción" del equipo de Gobierno PSOE-PRC por esta aprobación, que supone un "paso trascendental" para el desarrollo de un proyecto que contribuirá a "generar riqueza para toda la comarca".

El Ayuntamiento de Torrelavega presentó el 18 de enero de 2016 en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística la memoria para instar esta declaración, cuya solicitud fue aprobada el 8 de febrero por el Pleno Municipal. Tras varios trámites administrativos, la Dirección General emitió el 13 de mayo informe favorable a este proyecto, que pretende paliar la falta de suelo industrial en Torrelavega y evitar que esta carencia pueda frenar la reactivación económica de la comarca del Besaya.

Entre los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para justificar esta actuación, destaca la importancia de Torrelavega como segunda ciudad de Cantabria, su localización estratégica, su condición de cabecera de comarca, las condiciones de accesibilidad del ámbito propuesto (carretera y ferrocarril), la importancia de la actividad económica del municipio en relación a la región (8.15% de los establecimientos industriales de la región), la tradición industrial de la capital del Besaya, los recursos humanos y la presencia de servicios y dotaciones, así como la localización de esta actuación en las proximidades del recinto universitario y la existencia en la zona de un vivero de empresas al que se sumará próximamente un centro de emprendedores.

Desde el equipo de Gobierno de Torrelavega han realizado una valoración muy positiva al comprobar que el Ejecutivo regional "cumple el compromiso" adquirido con el municipio y aprueba este PSIR que permitirá habilitar suelo industrial a las empresas interesadas en asentarse en la capital del Besaya.

En opinión de Cruz Viadero, sin el apoyo del Gobierno "hubiera sido imposible continuar los trámites para hacer realidad este proyecto". Asimismo, ha querido agradecer a la Vicepresidencia de Gobierno el trabajo que ha realizado para hacer posible dicha aprobación.

Por su parte, López Estrada se ha referido a la "importancia" que tiene para Torrelavega y toda la comarca del Besaya el hecho de "volver a tener suelo industrial que ofertar" dado que, ha insistido, el actual está "a punto de agotarse".