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Torrelavega

Los espacios sin coches ganan terreno en el centro urbano con la peatonalización del entorno de la Plaza Mayor

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CalleAncha

La peatonalización del entorno de la Plaza Mayor, las calles Ancha, Carrera y Gilberto Quijano avanzará en la liberación de coches en el centro de Torrelavega. El proyecto unirá las dos zonas que ya son peatonales, la de Consolación-Serafín Escalante y la de Mártires-Pablo Garnica, y sacará los coches del área comercial del centro urbano.

 

El presupuesto de esta actuación rondará los 442.000 euros y la idea del equipo de gobierno PSOE-PRC es acometer los trabajos a finales de este año o principios de 2017. De momento se ha contratado la redacción del proyecto de peatonalización y semipeatonalización de las tres calles que comunican José María Pereda y La Llama, rodeando la Plaza Mayor.

El objetivo de esta actuación es "mejorar la accesibilidad, fomentar la actividad comercial y favorecer la movilidad por el centro urbano", ha dicho el alcalde, José Manuel Cruz Viadero Está "comprobado", ha subrayado, que la peatonalización de los centros de las ciudades "siempre mejora su actividad comercial".

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha añadido que la peatonalización o semipeatonalización de la calle Gilberto Quijano "mejorará la accesibilidad e integración de la Plaza Mayor y fomentará la actividad comercial", especialmente en esa zona de soportales donde a pesar de lo céntrico de la ubicación nunca han prosperado los establecimientos. Del mismo modo, en la calle Ancha, ha dicho, se "mejorará el tránsito peatonal"; y en la calle Carrera, que en los últimos quince o veinte años está "en clara decadencia" a pesar de ser la vía de unión entre las dos principales plazas de la ciudad, se "fomentará la actividad comercial y el tránsito peatonal".

Con la ejecución de este proyecto, junto con la peatonalización del tramo todavía abierto al tráfico de la calle Consolación, prevista para este año, el centro urbano de la ciudad será "prácticamente" peatonal en su totalidad.

Los trabajos afectarán a una superficie de pavimentación de 2.200 metros cuadrados y 268 metros lineales -136 en la calle Carrera, 74 en la calle Ancha y 58 en Gilberto Quijano-, e incluirán la mejora de los servicios generales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y de las redes de telecomunicaciones.

Respecto a los aparcamientos, López Estrada ha repasado las zonas gratuitas que se han creado esta legislatura, como las 100 plazas del aparcamiento de la calle Novalina, que se asfaltará próximamente, las 100 que se han añadido en el de La Carmencita, o el nuevo aparcamiento entre Campuzano y Barrio Covadonga, con más de 200 plazas, además de los que están en estudio –subterráneos o en altura- en el Mercado Nacional de Ganados, el Zapatón y La Carmencita.

En cuanto a los cambios viarios que supondrá la peatonalización de esta nueva zona, el alcalde ha afirmado que será el nuevo Plan de Movilidad el que determine el sentido "definitivo" de esas calles y de las restantes de la ciudad. En estos momentos se está redactando el pliego de condiciones para la contratación de su redacción, y la previsión es que salga a licitación en próximas semanas. Será un estudio "muy completo" que además de los correspondientes documentos técnicos incluirá encuestas a vecinos y estadísticas, y determinará las direcciones de las calles de la ciudad para las próximas dos décadas, ha asegurado.