Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento cederá terrenos para construir un nuevo aparcamiento de hasta 441 plazas para el hospital Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoSierrallanaAparcamie

El Ayuntamiento de Torrelavega cederá a la Consejería de Sanidad los terrenos necesarios para construir un nuevo aparcamiento para el hospital comarcal Sierrallana, que tendría capacidad para albergar hasta 441 plazas. El nuevo espacio, situado junto al campo de rugby doblaría la capacidad actual de aparcamiento del centro sanitario, diariamente desbordado por los vehículos de trabajadores, pacientes y visitantes.

 

Los terrenos, 9.400 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega, pero de los que 6.900 están ubicados en Mijares, en el término de Santillana del Mar, por lo que es necesario un acuerdo entre ambos municipios para solicitar a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo su cambio de uso y poder cederla en un plazo de unos seis meses al Gobierno regional.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y los concejales de Sanidad y de Urbanismo, Verena Fernández, y José Otto Oyarbide; han visitado hoy en compañía de Isidoro Rábago, alcalde de Santillana, la zona donde está previsto el nuevo aparcamiento.

Cruz Viadero ha anunciado que ya se han iniciado, en colaboración con Santillana, los trámites para la cesión. Por el momento se ha llevado a cabo el estudio topográfico y se está realizando la memoria, que posteriormente será enviada a la CROTU, que debe autorizar el cambio de calificación de los terrenos, que son rústicos. Según ha dicho, esperan tener la cesión "en cinco o seis meses" y la previsión es que el aparcamiento esté listo para el año 2017, ya que la Consejería de Sanidad ha incluido este proyecto dentro de su plan funcional para el próximo ejercicio, junto con otras obras que se van a realizar en el hospital.

El alcalde ha dicho que probablemente no sea necesario habilitar las 441 plazas que cabrían en los terrenos, pero ambos ayuntamientos están "pensando en el futuro", por lo que será la Consejería quien decida si la ampliación se realiza en una o dos fases. Actualmente la falta de aparcamiento en Sierrallana "es un problema", tanto para los usuarios como para los trabajadores y por eso la ampliación es "una necesidad imperiosa y una exigencia de los ciudadanos", de ahí el "compromiso" del Ayuntamiento y la colaboración de Santillana.

Rábago ha recalcado que "la unión hace la fuerza" y por eso hay disposición de todas las partes para que este proyecto salga adelante. El alcalde de Santillana también la considera "prioritaria" y "necesaria" para que la cuenca del Besaya, "la más sacrificada de nuestra región", vuelva a ser lo que era.

También la concejal de Sanidad cree que la iniciativa supondrá "un gran beneficio" ya que, aunque con la implantación del Torrebus "la situación mejoró, hay muchísima gente que no vive en Torrelavega, tiene que venir en coche al hospital y necesita esa ampliación".