Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Medio millar de escolares han participado en el programa de tenencia responsable de animales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoTalleresPerros

El colegio público Manuel Liaño de Barreda ha cerrado el programa de tenencia responsable de mascotas que el Ayuntamiento de Torrelavega y el Refugio Canino Torres han venido desarrollando a través de la campaña "Sí Quiero". En total, entre 500 y 600 escolares de 12 centros educativos han participado este curso en el programa, que se puso en marcha a finales de 2014 para concienciar contra el maltrato animal y la responsabilidad que implica tener una mascota, así como dar a conocer la labor que realizan las protectoras y promover la adopción.

Voluntarios del Refugio Canino Torres han sido los encargados de explicar a los niños estas cuestiones, en sesiones participativas, con material audiovisual y la colaboración inestimable de algunos de los perros acogidos en el centro, que han sido los protagonistas indiscutibles de las visitas a los colegios.

A la última sesión, en el Manuel Liaño, han asistido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

"El objetivo es concienciar, sensibilizar y educar", ha recordado el edil, en este caso a los más pequeños para que el día de mayores sean ciudadanos que "hayan adquirido esta serie de valores referentes al bienestar animal". Además, se pretende que sirvan de difusores de esos valores en sus familias y a los adultos del respeto a los animales y la conciencia de que tener una mascota en casa es "un compromiso para toda la vida y no únicamente fruto de un capricho" que pueda acabar con el animal abandonado.

El éxito de las charlas y el interés mostrados por nuevos centros anima a la Concejalía de Medio Ambiente a seguir desarrollando este programa durante el curso que viene. "Intentaremos llegar dentro de nuestras posibilidades y recursos a todos los centros educativos", ha afirmado Urraca.

En su conjunto, la campaña "Sí Quiero" se ha dirigido a evitar el abandono, incidir en la conveniencia de esterilizar a los animales para evitar camadas indeseadas, y también en concienciar y difundir la labor que realizan las protectoras, donde también se pueden adoptar animales o apadrinarlos si se quiere colaborar, pero no se puede o se quiere tener una mascota.