Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El concejal de Seguridad rechaza las críticas de CCOO y asegura que la situación en las Fiestas del Barrio Covadonga estuvo “controlada”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedroP04

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha rechazado hoy las críticas sindicales sobre la falta de previsión en la organización de la Policía Local y la intervención en las Fiestas del Barrio Covadonga el pasado sábado, tras el aviso de la organización por una pelea.

Mientras desde Comisiones Obreras se asegura que la Policía Local acudió al Barrio Covadonga después de que la comisión de fiestas avisase al 112 ante el temor de que una pelea que se había descontrolado acabase en una trifulca "multitudinaria", el concejal de Seguridad afirma que el incidente fue "una agresión de un joven a dos hermanas", que "no tuvo mayor trascendencia" y fue resuelto en menos de "veinte minutos", sin que ninguno de los implicados tuviera que recibir asistencia sanitaria.

Pérez Noriega ha negado de plano las manifestaciones del portavoz en Comisiones Obreras en la Policía Local, Daniel González, cuando afirmaba que las órdenes recibidas hicieron que los cinco agentes que el sábado por la noche formaban el dispositivo especial de la zona de vinos "no pudieran apoyar esa llamada de auxilio de la comisión de fiestas ante una alteración grave de la seguridad ciudadana". Según González, de los nueve agentes de servicio el sábado, cinco estaban asignados a la zona de vinos, a pesar de que, como era previsible, estaba vacía y la actividad nocturna se había desplazado al Barrio Covadonga.

"No hay ninguna instrucción que impida a cualquier mando llamar a la los policías que están en la zona de vinos si es necesario", ha subrayado Pérez Noriega en declaraciones a HoyTorrelavega. "Es imposible que un mando policial pueda dar una instrucción de ese tipo, sería ilógica", ha insistido el concejal, para quien las manifestaciones del representante de CCOO en la Policía Local son "sencillamente mentira", y obedecen a "otro tipo de intereses".

El responsable de Seguridad afirma que al aviso del 112 acudieron los cuatro agentes que estaban patrullando la ciudad esa noche y "no se activaron" otro tipo de dispositivos "porque no fue necesario", del mismo modo que la Policía Nacional, cuyos efectivos acudieron al aviso junto a los locales "tampoco lo consideró necesario".

Sobre la asignación de agentes, en este caso a la zona de vinos, Pérez Noriega ha explicado que se trata de "un emplazamiento físico, pero operativamente están en toda la ciudad", y desde cualquier punto de Torrelavega los agentes se desplazan allí donde se requiera su presencia.

También ha querido precisar que la seguridad ciudadana es una materia que compete a la Policía Nacional, aunque los agentes locales acuden siempre que se les llama, y que en las fiestas y eventos que no organiza el Ayuntamiento, como es el caso de las celebraciones de San Amancio –organizadas por una asociación/comisión- es "responsabilidad de los organizadores" velar por la seguridad, salvo que la gravedad del incidente haga necesaria la intervención policial. Algo, insiste, que no fue el caso del pasado sábado en el Barrio Covadonga, donde "no hubo una pelea multitudinaria", fue un altercado "con tres personas implicadas".

En lo que sí coincide el concejal es en que la Policía Local tiene "menos efectivos de lo que sería deseable", aunque, como hiciera hace unos días el alcalde, valora que la seguridad está garantizada. La Ley de Sostenibilidad, recuerda, impide al Ayuntamiento realizar contrataciones para ese y el resto de departamentos municipales, y en el caso de la Policía Local lo que se puede hacer es la reposición de los agentes que se jubilan. Este año, por primera vez, esa reposición será del cien por cien.

"Otra cosa no podemos hacer", dice el responsable de Seguridad, reconociendo que la plantilla podría estar "mejor dimensionada y más rejuvenecida, pero las leyes nos impiden contratar". En cualquier caso, reitera que el pasado fin de semana no hubo un problema de seguridad ni una mala organización de la Policía Local, al tiempo que resta credibilidad a las manifestaciones de Comisiones Obreras sobre que se corriera riesgo de pelea tumultuaria en el Barrio Covadonga por la no presencia de efectivos asignados a la vigilancia de las fiestas.

Arrecian las quejas de la Policía Local tras una intervención en las Fiestas del Barrio Covadonga para evitar una pelea multitudinaria

El alcalde asegura desconocer las denuncias sindicales sobre la falta de personal y organización en la Policía Local

La policía local funciona sumida en la improvisación, sin personal suficiente y sin una organización que optimice los efectivos