Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Arrecian las quejas de la Policía Local tras una intervención en las Fiestas del Barrio Covadonga para evitar una pelea multitudinaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FiestasBarrioCovadonga

Las quejas en la Policía Local de Torrelavega por la falta de efectivos y de organización arrecian después de que el pasado fin de semana tuvieran que acudir por un aviso a las fiestas del Barrio Covadonga ante el riesgo de que una pelea que se había descontrolado acabase en un enfrentamiento multitudinario en un espacio en el que se habían congregado varios miles de personas.

La propia Comisión de Fiestas de San Amancio fue la que dio aviso la noche del sábado al 112 ante el temor de que la pelea que se había desatado entre un grupo de jóvenes, y que iba subiendo de intensidad, desembocase en una trifulca masiva, dada la concentración de personas que había en ese momento siguiendo las actuaciones musicales de la verbena. Los organizadores tras no localizar en las cercanías ninguna patrulla policial, optaron por avisar al Servicio Emergencias, que dio la alerta y en unos minutos acudieron varios agentes municipales, que controlaron el incidente, y después hicieron acto de presencia policías nacionales.

 

Según ha sabido HoyTorrelavega, el pasado sábado había en la Comisaría de la Policía Local 9 agentes y 1 oficial, de los que 5 estaban específicamente asignados al dispositivo especial de la zona de vinos y el resto a la vigilancia de otras partes del municipio. A pesar de que, precisamente, por la celebración de las Fiestas de San Amancio la mayoría de los jóvenes que otros fines de semana llenan la zona de vinos se encontraban en el Barrio Covadonga y el centro de Torrelavega apenas registraba actividad nocturna, desde la Policía Local se mantuvo el dispositivo habitual.

En el caso de la Policía Nacional, contaba el pasado sábado con 3 coches patrulla y sus correspondientes dotaciones, pero la vigilancia en el Barrio Covadonga se limitó a las rondas habituales, sin que se hubiera articulado un dispositivo especial debido a la celebración de las Fiestas de San Amancio, las segundas en importancia en Torrelavega tras las patronales de la Virgen Grande.

El representante de CCOO en la Policía Local, Daniel González, afirma que lo ocurrido el pasado fin de semana confirma las denuncias que se vienen realizando sobre cómo la falta de organización interna y de dirección política acentúa los problemas por la escasez de efectivos.

El pasado sábado, explica González, la "falta de coordinación y de dirección política" hizo que cuatro agentes y un oficial tuvieran que "acudir a una pelea multitudinaria", mientras que los cinco policías que estaban en la zona de vinos, por las órdenes recibidas, "no pudieran apoyar esa llamada de auxilio de la comisión de fiestas ante una alteración grave de la seguridad ciudadana". Circunstancia que viene a refrendar las quejas sobre la falta de planificación para optimizar los escasos efectivos del departamento. 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, rechazó hace unos días las acusaciones de mala organización y falta de dirección política en la Policía Local y aseguró que la seguridad en Torrelavega es "razonablemente buena". Aunque comparte que la plantilla local ha sufrido una gran disminución en los últimos años, asegura que es un problema que afecta a todos los departamentos municipales y está motivado por la Ley de Sostenibilidad de los ayuntamientos que "estrangula" la capacidad de inversión y contratación.

La policía local funciona sumida en la improvisación, sin personal suficiente y sin una organización que optimice los efectivos

El alcalde asegura desconocer las denuncias sindicales sobre la falta de personal y organización en la Policía Local