Mar16042024

Last update11:28:23 PM

Torrelavega

La crisis y la caída del consumo reducen los residuos domésticos y las cifras de recogida de papel, vidrio y envases

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaReciclaje2016

La crisis y la reducción del consumo se reflejan en las basuras, con un descenso de los residuos que generan las familias y, esto también se nota en las cifras de reciclaje. No se trata de que la crisis vuelva menos cocienciados a los ciudadanos, sino que las economías domésticas reducen sus compras y optan además por productos más baratos, que parece que tienen menor embalaje y dejan menos residuos.

A pesar de todo ello, en Torrelavega el año pasado se reciclaron más de 2.400 toneladas de residuos urbanos, lo que supuso un 12,76% del total de basuras que se recogieron en la ciudad. Por materiales, fueron 1.056 toneladas de papel- cartón; 719 toneladas de vidrio; 613 toneladas de envases ligeros; 7,5 toneladas de aceite; y 3 toneladas de pilas.

Todos ellos experimentan ligeras caídas, dentro del descenso generalizado que se observa desde el año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis. Una de las causas es "el cambio fundamentalmente en los hábitos de consumo de los ciudadanos", que por motivos de la crisis "han ido reduciendo el consumo de determinados elementos, y por tanto generando menos residuos y menos basuras", afectando a aquellos elementos de los que se hace una recogida selectiva, explica el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

En lo relativo a los kilos por habitante y año en esta recogida selectiva, los "valores son similares a los del año pasado" y solo se aprecia una caída especial del papel-cartón. Así, en el caso de los envases ligeros la media es de 11,46 kilos por habitante/año (frente a la media regional de 9 kilos); en papel-cartón 19,76 kilos por habitante (la media regional de 2014 fue de 16,4 kilos); y en vidrio 13,44 kilos por habitante (por debajo de la media regional en 18,4 kilos).

Urraca considera que hay margen para mejorar, y en ello está la Concejalía de Medio Ambiente, que a finales del año pasado puso en marcha la campaña de concienciación "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben", en colaboración con el MARE. El Ayuntamiento confía este año en mejorar las cifras, y estudiará la situación con el objetivo de "trazar una estrategia para mejorar", con una "mayor tarea de sensibilización" y nuevas campañas más intensivas entre la población, o las acciones que también desde la Concejalía de Limpieza Viaria se están llevando a cabo con este objetivo.

El concejal ha subrayado que cada tonelada de residuos reciclada supone un ahorro de 82 euros para el Ayuntamiento. Significa un "importante ahorro para la ciudad", pero también "liberar menos CO2 a la atmósfera en el tratamiento", así que ha hecho un llamamiento a la población torrelaveguense para redoblar los esfuerzos con el objetivo de reciclar "más y mejor" y contribuir a "la mejora de la calidad ambiental del planeta pero también a la mejora de las arcas municipales".