Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El alcalde asegura desconocer las denuncias sindicales sobre la falta de personal y organización en la Policía Local

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viadero02

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, asegura desconocer las denuncias sindicales sobre la falta de personal y organización en la Policía Local e insiste en que la seguridad en Torrelavega es "razonablemente buena". Aunque reconoce que la plantilla de la policía se ha visto reducida en los últimos años debido a las jubilaciones y la falta de nuevas contrataciones, afirma que ese no es un problema exclusivo de este departamento, porque la mayoría de los servicios municipales están a falta de efectivos".

 

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento denuncia que la falta de personal, la mala organización interna y la improvisación lastran el funcionamiento de la policía local. La plantilla de 51 agentes, dicen, es insuficiente para el buen funcionamiento del departamento, cuya situación "caótica" se acentúa por la "falta de dirección política y el atrincheramiento de la jefatura".

Preguntado hoy al respecto, Cruz Viadero considera que "sí hay una dirección política" de la Policía Local por parte del alcalde y el concejal de Seguridad, y recalca que ambos están "abiertos a dar un mejor servicio" a la ciudadanía y "abiertos a dialogar" con los agentes y sindicatos para lograrlo.

A su juicio, la labor de Policía Local y Policía Nacional garantizan la seguridad en la ciudad, mientras el Ayuntamiento tiene un compromiso de reposición, que este año supondrá la incorporación de dos agentes, y hará un "esfuerzo importante" en esa línea.

Según ha dicho, en ningún momento se ha valorado, haciendo valer el buen estado de las cuentas municipales y que se trata de un cuerpo de seguridad, solicitar la declaración de excepcionalidad al Ministerio de Hacienda para poder contratar policías por encima de la tasa de reposición. "Todos los servicios municipales son muy importantes" y en todos ellos es necesario personal, ha manifestado el regidor.

Lo que hace falta, ha afirmado, es que tras las elecciones del 26 de junio haya "un cambio de Gobierno" en España y un "cambio de la Ley de Sostenibilidad" que está "estrangulando a los ayuntamientos", limitando su capacidad de contratación y haciendo que cuando hay superávit, como ocurre en Torrelavega, ese dinero deba destinarse a amortizar deuda bancaria en lugar de utilizarlo para inversiones.

La policía local funciona sumida en la improvisación, sin personal suficiente y sin una organización que optimice los efectivos