Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El edificio Pedro Lázaro Baruque se convertirá en el primer “centro cívico inteligente”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroLazaroBaruque05

El edificio Pedro Lázaro Baruque se convertirá en el primer "centro cívico inteligente" de Cantabria. El inmueble, situado en el barrio de La Inmobiliaria, contará con un control de acceso informatizado y un sistema de reserva a través de internet, mediante el cual colectivos y ciudadanos de Torrelavega podrán usar los despachos y salas del centro.

Una vez implantado el sistema "inteligente" el edificio estará vídeovigilado y el acceso se realizará mediante un código numérico que el usuario recibirá al realizar su reserva de uso en una plataforma web. Para utilizar este sistema será necesario registrarse en dicha plataforma y disponer de un número de identificación "personal e intransferible" con el que el usuario realizará las reservas.

 

La iniciativa tiene un presupuesto de 130.000 euros y el Ayuntamiento de Torrelavega solicitará una subvención de 60.000 euros en la convocatoria de ayudas que ha abierto la Consejería de Obras Públicas, para consistorios y juntas vecinales y destinadas a la mejora de edificios públicos. Las obras subvencionadas deberán estar ejecutadas antes del 31 de diciembre, con lo que el nuevo centro cívico podría estar en funcionamiento a principios del próximo año.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, han asegurado que no hay constancia de que en España exista un "centro cívico inteligente" como el que se implantará en el Pedro Lázaro Baruque con esta "iniciativa innovadora". No solo se modernizará el centro, sino que se "optimizará" el uso de estas dependencias municipales, que estarán abiertas a ciudadanos –para uso individual o en grupo-, colectivos de todo tipo, agrupaciones o incluso formaciones políticas que no dispongan de sede en la ciudad, han detallado.

El proyecto incluye la reforma de la bajocubierta del edifico, para habilitar más despachos y dependencias, y una sala multiusos insonorizada, así como eliminación de barreras arquitectónicas en los aseos de la primera planta. En cuanto a las dotaciones que lo convertirán en un centro cívico "inteligente", está la instalación de un sistema de videovigilancia en todo el edificio y el control de acceso informatizado.

Cruz Viadero ha señalado que la primera planta del inmueble seguirá albergando el Centro Juvenil del SOAM, y las asociaciones y colectivos que ahora tienen cedido el uso de algunos de los despachos, caso de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFAC), lo mantendrán en los mismos días de la semana y horario que hasta ahora.

Estos colectivos dispondrán de taquillas para guardar documentación y aquellos elementos que usan en su actividad, así como discos duros para alojar los datos informáticos. De esta forma tanto los despachos como los equipos informáticos de que dispondrán algunas de las dependencias podrán ser utilizados por diferentes colectivos y ciudadanos, ha explicado López Estrada.

Respecto al sistema de reserva, los usuarios deberán hacer un "registro previo, similar al que ahora se realiza en la biblioteca municipal" y recibirán un "número secreto" que les identificará a la hora de hacer las reservas. En principio, ha dicho López Estrada, no habrá limitaciones en cuanto a frecuencia u horarios de reserva, más allá de respetar las fechas que tengan asignadas los colectivos que tienen "sede fija".

El futuro centro cívico Pedro Lázaro Baruque no dispondrá de personal fijo, sino que habrá una "vigilancia temporal" para el buen uso de las dependencias, y un sistema de videovigilancia en todo el edificio, matizando el concejal que será "con imagen pero sin sonido para respetar la privacidad".

En cualquier caso el funcionamiento será definido en los próximos meses, ya que el proyecto se va a presentar ahora a los grupos políticos municipales, a los colectivos del municipio y a la Asociación de Vecinos de La Inmobiliaria.

Una vez acometida la reforma, la primera planta estará dotada de 4 salas, una de ellas de usos múltiples e insonorizada, con capacidad para 50 usuarios, y las otras tres con capacidad para seis personas cada una. En la segunda planta se habilitarán 5 espacios, cuatro de ellos que funcionarán como despacho/sala de reuniones/sala de estudio y trabajo, para seis personas; y el último despacho con capacidad para 10 personas. Todas las salas estarán dotadas con ordenador y pizarra electrónica.

El edificio Pedro Lázaro Baruque ya ha sido objeto de mejoras en los últimos años, con la reparación de la fachada y la cubierta, y la instalación de un ascensor.