Jue18042024

Last update11:30:54 PM

Torrelavega

La policía local funciona sumida en la improvisación, sin personal suficiente y sin una organización que optimice los efectivos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PoliciaLocal

La falta de personal, la mala organización interna, la improvisación y la carencia de las directrices políticas adecuadas marca el día a día de la Policía Local de Torrelavega, lastrada por la progresiva disminución de efectivos, que ha dejado el cuerpo en 51 personas, y unas tasas de reposición que los agentes consideran totalmente insuficientes para el buen funcionamiento del departamento.

 

Desde la sección sindical de Comisiones Obreras aseguran que la "caótica" situación se acentúa por la "falta de dirección política y el atrincheramiento de la jefatura", generando una situación "preocupante", tanto "por el servicio que no se está prestando a la ciudadanía, como por las situaciones de riesgo a las que se expone, cada vez de forma más continuada, al personal de la policía local".

El foco de atención de la ciudadanía, en función de los acontecimientos, determina dónde se centran los esfuerzos de prevención de un departamento con agentes insuficientes para atender todos los frentes, y "en muchos casos a iniciativa de los propios agentes", afirma el portavoz de CCOO en la Policía Local, Daniel González.

La zona de vinos, donde los fines de semana se genera un potencial foco de conflictos, o el barrio de La Inmobiliaria, donde se cuestionó la seguridad tras el desgraciado fallecimiento de un comerciante de nacionalidad china debido a la paliza de unos jóvenes que entraron en su establecimiento, son ejemplo de cómo el esfuerzo de presencia policial se desplaza al ritmo que marcan los sucesos.

En los últimos años, el cuerpo de policía se ha quedado con veinte agentes menos y este año se jubilan cuatro personas más y otro pasa a segunda actividad. Mientras, este año se anuncia que se cubrirán dos plazas de policía local correspondientes a la oferta de empleo público de 2008. El problema "lejos de repararse se va agravando", como se recoge en los datos de la memoria anual de la Policía Local, advierten desde CCOO.

Esta reducción de efectivos está dejando "muchísimo menos personal que va a prestar servicio en la calle", y si "no se planifica", señala González, con los pocos agentes disponibles "no se puede cubrir todos los servicios ordinarios más los extraordinarios que puedan surgir". Así, insiste en que la "prevención" es la tarea fundamental de cualquier cuerpo de emergencias, como los policías locales, y quienes tienen que tenerlo en cuenta parece que "no tienen contacto con la realidad"

Unas cuestiones "que Comisiones Obreras ha puesto sobre la mesa durante el último año, y ninguna ha sido atendida por el equipo de Gobierno", ha afirmado González. La Mesa de Negociación del Ayuntamiento "está dejando de ser precisamente de negociación, porque no se atienden ningún tipo de solicitudes", ha añadido el portavoz de sindical.

Comisiones Obreras insiste en advertir de la situación para "evitar casos que se nos vayan de las manos", y ponen como ejemplo una fiesta celebrada hace algunos días en Tanos, donde hubo falta de previsión por parte de los responsables políticos y policiales en cuanto a las necesidades de seguridad, tanto respecto a presencia de agentes como de bomberos, protección civil o asistencias sanitarias, en un lugar donde se reunieron "4.000 personas, en cifras de los propios organizadores".

La vigilancia de esa fiesta, de organización privada pero autorizada por el Ayuntamiento y celebrada en un espacio público municipal, hizo que "no se pudiera atender el servicio ordinario" de un sábado por la noche ni la vigilancia por los barrios. "Lamentablemente una empresa de esta ciudad fue desvalijada durante esa noche", apunta CCOO. "Parece que los delincuentes tienen un conocimiento más real de dónde está la policía que quienes nos dirigen", concluye este sindicato.