Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Torrelavega será pionera en regular el lanzamiento de pirotecnia para proteger a las mascotas

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
Perros01

Torrelavega será pionera en regular el lanzamiento de cohetes y pirotecnia para evitar los daños que causan a las mascotas. La Corporación ha decidido que, a través de una ordenanza, se "acotarán" los espacios y horarios, especialmente durante las fiestas, donde se podrá lanzar pirotecnia, de forma que los propietarios puedan alejar a sus animales de esos lugares, evitando el "sufrimiento" que estos artefactos provocan especialmente a perros y gatos.

 

La moción presentada hoy al pleno por ACPT ha sido secundada por todos los grupos municipales, a excepción del PP, cuyo portavoz, Ildefonso Calderón, ha ridiculizado la propuesta y ha pedido que se debatan cosas "serias".

Los proponentes de la moción han explicado que "no se trata de eliminar los fuegos artificiales de las fiestas patronales", sino de regular el lanzamiento de cohetes en cualquier lugar y horario, de forma que los dueños de las mascotas sepan en qué momentos y lugares se va a producir y puedan evitarlos. También de realizar una campaña para sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemas que el ruido de los cohetes ocasiona a los animales, pero también a muchos humanos, especialmente bebés, ancianos o enfermos.

PSOE, PRC, TS y TP han coincidido en que debe avanzarse en la protección de los animales. El concejal de Medio Ambiente, el socialista José Luis Urraca, ha destacado que en Torrelavega hay censados unos 4.000 perros y con esta regulación, que será concretada en comisión, "se da un paso más" en el respeto a los animales.

Mientras, el portavoz del PP ha preguntado si esto supone que habrá que "ahuyentar" a los pájaros silvestres de los lugares donde se utilice pirotecnia o si se van a prohibir lanzar petardos "en las manifestaciones", como la del Primero de Mayo que se celebrará este domingo.

"Buen pájaro está hecho usted y todavía no hemos encontrado la forma de espantarle, sino ya lo hubiéramos hecho", ha espetado el concejal de ACPT Iván Martínez, ante los reiterados gestos de Calderón imitando con sus brazos un batir de alas mientras exponía los argumentos en favor de la moción.

Del mismo modo, cuando Martínez ha citado a Ghandi cuando aseguraba que "una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales", Calderón ha argumentado que eso no es cierto porque no hay más que ver "cómo Hitler trataba a sus pastores alemanes" mientras "exterminaba a la gente".

El concejal de ACPT ha agradecido la "sensibilidad" de quienes han apoyado la moción y ha "lamentado que no todos la tengan", aunque ha expresado su convicción de que no todos los miembros del PP comparten la postura de su portavoz aunque por disciplina de partido deben votar en contra.

La segunda moción de ACPT, para declarar a Torrelavega "Espacio Libre de Apartheid Israelí" (ELAI), no ha corrido la misma suerte. Solo Torrelavega Puede ha sumado su voto a favor al de los dos concejales proponentes, frente a los siete votos en contra del PP y la abstención de PSOE, PRC y TS.

Los grupos que se han abstenido, aunque han asegurado compartir su defensa de los derechos del pueblo palestino, han justificado su postura por la dificultad de cumplir el punto de la moción que instaba al Ayuntamiento a romper toda relación comercial con cualquier empresa relacionada con el apartheid israelí.

En cuanto al PP, su portavoz ha considerado "alucinante" que se traiga un tema como ese al debate plenario de Torrelavega, a su juicio un debate "kafkiano", recurriendo en su argumentario para votar en contra desde la guerra del Yom Kipur hasta Hamás, pasando por Arafat.

El pleno ha aprobado una tercera moción, en este caso presentada por el PRC, instando a los gobiernos regional y central a adaptar el huso horario español al que geográficamente le corresponde –una hora menos que el actual- y a adoptar medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras cosas finalizando la jornada de trabajo a las 18.00 horas. La propuesta ha sido aprobada por todos los grupos, salvo ACPT, que se ha abstenido