Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento aumentará la aportación al “ticket social” para cubrir los 14.000 euros que percibirá Cruz Roja por gastos de gestión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CruzRoja02

El Ayuntamiento de Torrelavega aumentará la partida inicialmente prevista de 200.000 euros para el "ticket social" para hacer frente a los 14.000 euros que percibirá la Asamblea Local de Cruz Roja en concepto de gastos de gestión por encargarse de la distribución y supervisión de esos vales de supermercado con los que las familias necesitadas podrán adquirir productos frescos y de primera necesidad.

 

La cuantía del convenio que se firmará con Cruz Roja Torrelavega se va a modificar para que esos 14.000 euros no se detraigan de las ayudas destinadas a las familias, y mantener los 200.000 euros previstos para implementar la partida de 120.000 euros que el Gobierno de Cantabria concedió a Torrelavega y poder así llegar a todos los solicitantes que cumplen los requisitos y que, según las previsiones, podrían ser unas 600 familias.

La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, en declaraciones a la Cadena SER, ha explicado que por "error de forma" se consignó en el convenio con Cruz Roja una cuantía total de 200.000 euros, lo que suponía que, una vez detraídos los 14.000 euros que cobrará la entidad, a las familias llegarían 186.000 euros. La intención, ha dicho, es que vayan al "ticket social" 200.000 euros y por eso se aumentaría la cantidad del convenio a 214.000, de forma que se incluya el 7% que percibirá Cruz Roja.

Como adelantó HoyTorrelavega hace unos meses, el Ayuntamiento de Torrelavega decidió implementar la partida consignada desde el Gobierno de Cantabria para el "ticket social" a la vista de que las solicitudes iban a desbordar la disponibilidad económica. Con la aportación de 200.000 euros ( 214.000 en total), el Consistorio prevé que será posible atender todas las peticiones y mantener la ayuda durante los tres meses que preveía la iniciativa. 

Según ha dicho, es "habitual" que una parte de las ayudas y subvenciones municipales que perciben entidades como Cruz Roja se destinen a "gastos de gestión" o de contratación de personal, sin que las consignaciones que destina el Consistorio detallen esas cuantías. En este caso en concreto, Portilla ha defendido que es "imprescindible" cubrir unos gastos de gestión, porque la información, asesoramiento, distribución y seguimiento del "ticket social", es "imposible" sin "personal cualificado" por parte de la entidad.

A este respecto, la concejal ha insistido en que Cruz Roja "indudablemente no se beneficia de esto", y por eso los porcentajes de gastos de gestión "son limitados" y se considera que el 7% de la cuantía total es un margen "razonable" y "ajustado" que "responde a las necesidades de la Asamblea de Cruz Roja Torrelavega".

También ha precisado que el Ayuntamiento ha seguido el margen aplicado por el Gobierno de Cantabria al asignar a Cruz Roja la gestión y distribución del millón de euros que el Ejecutivo ha destinado al "ticket social" en la región.

El nuevo texto del convenio será sometido al dictamen de los grupos políticos en la próxima comisión de Servicios Sociales y ratificado en pleno.