Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

ACPT pide que se acote el uso de pirotecnia en las fiestas para minimizar el daño “extremo” que provoca a perros y gatos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTPerrosPirotecnia

ACPT ha presentado al pleno una moción pidiendo que se regule con una ordenanza municipal la utilización de petardos y artefactos pirotécnicos en la vía pública y se limite y acote su uso dentro de la programación de las fiestas, de forma que se reduzca los problemas y daños que la pirotecnia provoca en los animales y, en especial a perros y gatos.

La moción reclama que se acoten "los espacios y los horarios" en que se podrá disfrutar de la pirotecnia, de forma que los propietarios puedan prever y alejar a sus animales de estas zonas durante los horarios de lanzamiento de pirotecnia. También piden que se promueva una campaña de difusión y concienciación a la ciudadanía, previa a las fiestas patronales, de los problemas que la pirotecnia genera en los animales y de concienciación encaminada a evitar el uso de estos artefactos.

ACPT argumenta que la pirotecnia genera "un sufrimiento extremo" a los animales, muchos de los cuales "forman parte de nuestra familia emocional", por lo que consideran que "nuestros motivos de celebración no deben estar por encima de su sufrimiento". Entendiendo que en las fiestas se quiera manifestar el júbilo mediante la pirotécnica, creen que debe atenerse a "ciertos límites razonables" por parte del equipo de Festejos del Ayuntamiento y las asociaciones participantes, como también el uso general de petardos.

Respecto a los daños a los animales, apuntan que la pirotecnia puede provocar "taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte", los perros y gatos además "suelen sentir temor y en caso de huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse", mientras que las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden matarlas y algunos animales, "ante la curiosidad pueden acercarse a estos explosivos pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse en caso de explotar".

Recuerdan también que, todos los años se dan multitud de casos de desapariciones de animales durante la noche de fin de año y que al estar desorientados pueden sufrir con mayor facilidad cualquier tipo de accidente, atropellos..., ya que todos sus sentidos "están colapsados por el ruido, que no les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean, y los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y a realizar actos peligrosos".

"Desde ACPT venimos siendo cada vez más conscientes de la necesidad de reeducar nuestros hábitos, entendiendo que el respeto hacia los animales debe ser algo más que la ausencia de sufrimiento físico directo, haciéndonos responsables de que los animales ganen cada vez mayor grado de bienestar no sólo físico, si no social y mental incluido", argumentan.

Asimismo, apuntan que "no es nada nuevo el peligro que supone la utilización de petardos en lugares concurridos y aglomeraciones como las que se producen durante nuestras celebraciones". Por eso, de forma general, explican que los motivos de esta moción son "reclamar el respeto debido a bebés, adultos, ancianos y enfermos -en el apartado humano- y la consideración hacia los animales -tanto silvestres como domésticos-".