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Torrelavega

ACPT apoya el Bici.Bes y cree que solo “mentalidades reaccionarias” pueden ver la bicicleta como una vuelta al pasado

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ACPT ha mostrado hoy su apoyo al proyecto Bici.Bes presentado recientemente por el Gobierno de Cantabria, porque se trata de una "apuesta clara por el uso cotidiano de la bicicleta en la comarca del Besaya" y por la creación de redes ciclistas que conecten los núcleos de población más importantes de esta zona. También ha "dejado muy claro" a las autoridades regionales y locales que "contarán con la colaboración constructiva" de ACPT para desarrollar esta "innovación en materia de movilidad ciclista".

Para esta formación, solo las "mentalidades más reaccionarias" pueden ver la bicicleta como "una vuelta a un pasado gris", y frente a esa "necedad" es necesario que todos veamos su uso diario en los desplazamientos como "una apuesa de futuro llena de ventajas".

Desde ACPT se ha venido trabajando en propuestas de mejora de la movilidad ciclista y el concejal de ACPT Alejandro Pérez y uno de los miembros de la formación, Juan José Díaz, han explicado hoy algunos de los ejes de esas propuestas.

Así, subrayan que cualquier proyecto de servicios de transporte que se ponga en marcha en Torrelavega debe de tener una "escala comarcal", porque la realidad social y económica "nos une a otros núcleos de población que exceden nuestro límite municipal, por lo que las soluciones a los problemas deben de pasar por el entendimiento de todos estos agentes". Por tanto, aplauden que el Bici.Bes plantee comenzar por unir los distintos núcleos con una serie de infraestructuras ciclistas de similares características para que después cada municipio realice las intervenciones necesarias para que la bicicleta tenga buena acogida en los centros de los núcleos de población.

En este sentido, desde ACPT consideran que tan importante es la creación de carriles bici en algunas zonas de la comarca, como el trabajo para disminuir en los núcleos urbanos la "agresividad" del tráfico hacia los ciclistas, reduciendo la cantidad y velocidad de los vehículos en esas áreas, entre otras cosas con la creación de más aparcamientos disuasorios a las entradas de las ciudades.

También destacan que la comarca del Besaya es "idónea" para la bicicleta. "Un relieve totalmente llano, unas distancias reducidas y unos núcleos de población de escasas dimensiones hacen que la bicicleta sea totalmente competitiva frente al automóvil privado o los servicios de transporte público", asegura la formación. A esto añaden la "deuda ecológica" que tienen los torrelaveguenses tras "años de contaminación masiva" y la "justicia social", que se puede romper "con la movilidad sostenible y la bicicleta".

ACPT tiene la convicción de que "en un futuro muy cercano y con la bicicleta de por medio, la ciudad y su comarca ganarían mucho en salud y felicidad", porque muchos estudios certifican los beneficios físicos y mentales del uso de este medio de transporte.

Finalmente, al resto de grupos políticos, la formación ha pedio que "vayan tomando nota" de que los ejemplos más exitosos en materia de movilidad ciclista "han contado con el consenso de los grupos políticos de turno, independientemente de su ideología política". Desde los entornos "más revolucionarios hasta los lugares más conservadores", afirman, "la bicicleta ya comienza a ser un cambio real socialmente aceptado", como ejemplifican ciudades tan diversas como Gijón, Donostia-San Sebastian, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Sevilla, Zaragoza, etc.