Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Aparece un soplao junto a los edificios de la Avenida Moneche afectados por grietas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GanzoSoplaoMoneche

La aparición de un soplao en la rotonda de la Avenida de Moneche ha reavivado las inquietudes sobre el estado del subsuelo en esta zona de Ganzo. Operarios del Ayuntamiento y de la empresa Aguas Torrelavega comprobaron la situación y han tapado el soplao, aunque todavía es visible el punto en que se hundió el asfalto hace dos días.

ACPT ha solicitado que se haga un estudio y se diagnostique el origen del soplao, que se realicen catas para comprobar la seguridad y que se establezcan conversaciones con Sniace, propietaria de un canal que discurre bajo esa zona para el abastecimiento de agua a la empresa, para que "de una vez por todas se repare".

Hace año y medio, los vecinos de algunos edificios de esa avenida denunciaron las grietas aparecidas tanto en las fachadas como en el interior de sus viviendas. ACPT ha recordado que en aquel momento instaron al Ayuntamiento a buscar una solución al problema y apuntaron la posibilidad de que la causa de las grietas fuese el canal de Sniace.

"Tras varios estudios y después de un desconcierto inicial por parte del Ayuntamiento, esté se desentendió al confirmar nuestras sospechas y considerar que era un problema entre Sniace y los propietarios de dichas vivienda que tenían que resolver por vía judicial", ha apuntado ACPT. Año y medio después, "tras haberse desentendido el Ayuntamiento de dicho problema huyendo de él, la realidad es tozuda y obliga a que de una vez por todas se implique como afectado directo", porque entienden que "todo apunta" a que la "causa" es el canal de Sniace.

Para esta formación, una vez más queda demostrado que "la estrategia del avestruz de esconder la cabeza no le ha servido de nada a nuestro Ayuntamiento y los problemas hay que afrontarlos con valentía desde el primer momento", algo, consideran que "por desgracia no es ni ha sido una práctica habitual ni de éste, ni de los anteriores equipos de gobierno".

En su opinión, ante cualquier problema que causa una gran empresa a vecinos de la ciudad, los sucesivos equipos de Gobierno de Torrelavega "prefieren ponerse del lado del fuerte y no de parte del débil", y consideran que hay "ejemplos de sobra", como es este caso, el de La Turbera o el del transformador de Lasaga Larreta.