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Torrelavega

El Patronato de Educación rechaza la privatización de la nueva Ludoteca, advierte ACPT

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El Patronato Municipal de Educación de Torrelavega no ha aprobado que la nueva Ludoteca de La Inmobiliaria dependa de este organismo, a pesar de que así lo ha anunciado el equipo de Gobierno. Según los estatutos, es el Consejo de Administración del Patronato el que tiene capacidad para decidir si asume o no nuevas obligaciones, así como también la de nombrar el personal bajo su competencia y aprobar las condiciones de contratación.

ACPT ha asegurado hoy que la adscripción de la Ludoteca al Patronato de Educación es una "decisión arbitraria" del equipo de Gobierno que no ha sido aprobada por su Consejo de Administración, que tampoco ha aprobado el pliego de condiciones para adjudicar su gestión a una empresa privada. El portavoz de la formación, Iván Martínez, ha advertido que si se aplican esas dos decisiones sin pasar por el Patronato "impugnaremos la medida y acudiremos a los juzgados si es necesario".

En este sentido también ha advertido que en el Consejo de Administración del Patronato, "salvo el equipo de Gobierno, y no sabemos si el PP, el resto de sus integrantes está en contra de que se privatice la Ludoteca". Ese consejo está integrado por los representantes de los partidos políticos, sindicatos, la Escuela Municipal Anjana y el AMPA de esta guardería municipal.

Martínez ha rechazado que la gestión de la Ludoteca construida en La Inmobiliaria junto al Centro de Adultos, dentro del programa URBAN, se adjudique a una empresa privada. "No estamos dispuestos a permitir que ni un solo servicio dependiente del Patronato de Educación sea de gestión privada", ha señalado. "Hoy nos hablan de la Ludoteca, mañana nos hablarán de que también tenga gestión privada la segunda sede de Anjana, y estamos seguros de que se acabarán privatizando otros servicios que se prestan desde el Patronato, como la Escuela Infantil o el Centro Especial de Empleo SERCA", ha manifestado.

También se ha mostrado ACPT en contra de la anuncia privatización de la gestión de la Casa de la Juventud, así como de la intención del equipo de Gobierno de que se "supervisen" las actividades que se van a desarrollar en ese local tras su reapertura o al duplicación de funciones, según lo anunciado por el alcalde, con la Oficina de Información Juvenil.

El modelo que propone ACPT es que la Casa de la Juventud sea "autogestionada", reuniendo a todos los colectivos de jóvenes que en el pasado hicieron uso de ese espacio "e invitándoles a realizar un reglamento de funcionamiento del espacio". Martínez cree que "hay que tener la suficiente confianza en nuestros jóvenes, no tenemos que estar vigilándolos y cuidándolos como si de niños pequeños se tratasen".

Asegura que el Consejo de la Juventud no se cerró por un "mal uso" del mismo por parte de los jóvenes, sino por "falta de valentía política", cuando "estaba siendo usado por algún partido político emergente para reunirse allí y nadie del anterior equipo de gobierno se atrevió a desautorizar dichas reuniones", prefiriendo "tirar por la calle del medio", desalojando a todos los colectivos "con la excusa de una obra que ha tardado más de dos años en acometerse".

"Estamos seguros que muchos de los responsables políticos de esta ciudad, se asombrarían de la capacidad que tienen nuestros jóvenes para organizarse" y los colectivos juveniles son "autosuficientes a la hora de dinamizar sus alternativas de ocio", ha apuntado ACPT, que considera suficiente con el que el Ayuntamiento garantizase, como ocurre en otros espacios municipales, un conserje que se encargase de la apertura y cierre del centro.

Para Martínez, los 15.000 euros que este año va a destinar el Ayuntamiento a la contratación de una empresa para gestionar el centro deberían dedicarse a subvenciones a las distintas asociaciones juveniles existentes en el municipio para que puedan financiar a las actividades que realizan.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el alcalde anuncie que en la Casa de la Juventud se dará asesoramiento en temas culturales, formación, becas, viajes al extranjero y búsqueda de empleo, "labores que se están realizando desde la oficina de información juvenil que depende de la ADL" y que, según ha afirmado "rotundamente" desde el equipo de Gobierno no será trasladada al centro tras su reapertura.

"No creemos que en un momento en que se está intentando acabar con las duplicidades de competencias entre administraciones, nuestro Ayuntamiento esté dispuesto a crear duplicidades de gestión entre los socios de Gobierno", ha dicho Martínez. "Lo cual nos lleva a la conclusión que quien realmente está necesitado de una persona que les coordine y vigile en lo que hacen, es el equipo de Gobierno y no las y los jóvenes de nuestra ciudad", ha añadido.