Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

PRC y ACPT presentan sendas mociones pidiendo que el lábaro ondee en Torrelavega junto al resto de banderas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Labaro

El lábaro es este jueves protagonista de dos de las mociones presentadas al pleno de la Corporación de Torrelavega. PRC y ACPT han coincidido en presentar dos mociones que varían en la forma y las razones expositivas pero coinciden en la petición: que el lábaro ondee en Torrelavega al mismo nivel y junto al resto de banderas oficiales.

Ambas formaciones destacan en sus mociones la historia y representatividad del lábaro como símbolo identitario de Cantabria y de los cántabros, y piden que en aparezca en todos los lugares donde ahora ondean las banderas oficiales, empezando por la fachada del Ayuntamiento de Torrelavega. Además, los regionalistas añaden la petición de que el lábaro se coloque en un mástil a la entrada de la ciudad, similar y situado junto a la bandera de Torrelavega que ahora ondea junto a la glorieta de La Inmobiliaria.

Además de estas mociones, en el pleno ordinario de este jueves se debatirán otras dos presentadas por ACPT: una pidiendo la declaración del presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, persona 'non grata' en Torrelavega, y otra reclamando al Gobierno de Cantabria a que deje de cobrar el canon de saneamiento a aquellos vecinos del municipio que no disponen de ese servicio y a financiar el cien por cien de la conclusión de la red de saneamiento en Barreda este mismo año.

También se someterá al debate de la Corporación una moción del PSOE instando al pleno a pedir al Gobierno de España "medidas efectivas para garantizar la laicidad del Estado en todos los ámbitos públicos". Entre las medidas que pide el Grupo Socialista está la defensa de una escuela pública laica donde no tengan cabida, ni en el currículo ni en el horario escolar, enseñanzas confesionales; que se establezcan criterios en los actos religiosos para evitar la confusión entre lo público y lo religioso; o que se suprima en el artículo 16.3 de la Constitución Española el artículo el "tratamiento especial" que se da a la Iglesia católica "frente a restantes confesiones y convicciones".

Además, en la moción del PSOE se propone en la moción que el Ayuntamiento elabore un censo de locales, inmuebles y viviendas propiedad de la Iglesia en el municipio para que una vez el Gobierno central imponga el cumplimiento de sus obligaciones tributarias se proceda al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles.

En el pleno ordinario del mes de marzo también se dará la aprobación definitiva al modificado del Plan General que garantiza la protección del Monte Dobra, la delimitación del término municipal de Torrelavega con San Felices de Buelna, la declaración de excepcionalidad para contratar un asistente social interino y la adecuación de las retribuciones complementarias por dedicación a los encargados de Obras, Electricidad, Cementerios y Mercado Nacional de Ganados, así como al jefe de grupo del Ferial.
.