Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El consejo del URBAN valora positivamente los cambios en el tráfico de La Inmobiliaria y acuerda mantenerlos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
InmobiliariaRegioTrafico

El Consejo del URBAN ha valorado positivamente los cambios introducidos en el tráfico en La Inmobiliaria y casi por unanimidad ha considerado que los beneficios por la modificación en el sentido de la circulación, especialmente en las calles Ceferino Calderón y Conde Torreanaz, han sido mayores que los posibles inconvenientes. Por ello, se ha acordado mantener esos cambios hasta que próximamente se ejecute el Plan de Movilidad de Torrelavega y sea entonces cuando, con una visión de conjunto de la circulación de la ciudad, se decida si las modificaciones han funcionado y se hacen permanentes.

El concejal de Movilidad, Javier Melgar ha explicado que, "casi por unanimidad" todos los miembros del Consejo del URBAN consideran que se han cumplido "los objetivos" perseguidos con el cambio de sentido de circulación en el barrio de La Inmobiliaria y que "volver a cambiar la dirección de Ceferino Calderón y Conde Torreanaz trasladaría un problema a la zona de La Llama", algo "que no queríamos", ha subrayado.

A excepción de algún inconveniente planteado por la Asociación de Vecinos y por "alguno de los partidos políticos" representados en el consejo celebrado este martes, "en general hay aceptación" a los cambios y, además, "va creciendo" la percepción favorable al nuevo funcionamiento del tráfico en este populoso y transitado barrio. Desde que se anunciaron los cambios unas pocas voces se alzaron contra la medida, aunque las asambleas y concentraciones de protesta que han convocado apenas han sido secundadas por unas decenas de personas, en un barrio que tiene 9.000 habitantes.

A pesar de ello, "no queríamos que fuera cien por cien definitivo y todos hemos entendido que en dos meses es muy difícil valorar" los resultados de la medida, ha apuntado Melgar. Por eso, desde el equipo de Gobierno se ha querido "dar más tiempo" al plazo inicialmente previsto para tomar la decisión final sobra las modificaciones.

Así por ejemplo, aunque desde el pequeño grupo de comerciantes que desde el primer día se han opuesto a los cambios algunos apuntan que habían sufrido una reducción de ingresos, el concejal ha recordado que esa bajada de ventas en los meses de enero y febrero, tras la campaña navideña, es algo que ha afectado "no solo La Inmobiliaria, sino a toda Torrelavega".

Como el Plan de Movilidad Urbana "estará listo en breve para sacarlo a concurso", se ha decidido "esperar a que se resuelva y que, una empresa más especializada y que aborde toda la movilidad de la ciudad en su conjunto" informe al respecto. Será entonces cuando se aprobarán definitivamente los cambios o se revertirán si se considera que realmente es necesario, "pero con más tiempo y con una valoración realizada con más medios", para saber si ha funcionado o no", ha asegurado el responsable de Movilidad.

Las modificaciones aplicadas en enero en La Inmobiliaria incluyen el cambio de dirección de las calles Conde Torreanaz, Ceferino Calderón y General Ceballos, y la peatonalización de Pablo Garnica. Modificaciones que responde a la aplicación del Plan Director del URBAN, aprobado por el Consejo en el que están representados partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos y comerciantes, Cámara de Comercio, y colectivos sociales del barrio de La Inmobiliaria.