Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Tercera sanción a Geaser por un nuevo incumplimiento del contrato de recogida de basuras

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Geaser06

Primero fue no renovar el parque de contenedores y la tardanza en reparar los renovados que no funcionaban bien. Después no prestar el servicio con todos los vehículos y de las características medioambientales que había detallado en la oferta con la que obtuvo la adjudicación. Ahora no disponer en Torrelavega de las instalaciones recogidas en el contrato. El Ayuntamiento de Torrelavega ha sancionado por tercera vez a Geaser, por un nuevo incumplimiento del pliego de condiciones del servicio de recogida de basuras.

Geaser, que gestiona la recogida de basuras en Torrelavega desde su privatización en 2003. A finales de 2014, la empresa resultó de nuevo adjudicataria del contrato, tras quedarse sola en el proceso de licitación después de que los técnicos municipales desestimaran las otras seis empresas presentadas, valorando en su informe que la oferta de Geaser era la única que cumplía el pliego de condiciones.

El último motivo de sanción a Geaser en el año y medio de gestión que lleva desde que se le adjudicó de nuevo el servicio, es que no dispone de las instalaciones que ofertó en el concurso. Según ha explicado el concejal del área, José Otto Oyarbide, en un comunicado, la empresa no tiene unas instalaciones de 1.900 metros cuadrados en Torrelavega y no dispone de una nave de 400 metros cuadrados, anexa a la que utiliza en este momento en Barreda.

Esto le supone a Geaser un ahorro de unos 4.000 euros al año, en valoración de los técnicos, cuyos informes señalan que no disponer de esas instalaciones ha retrasado varios meses la total adecuación y reparación de contenedores, que está en proceso de finalizarse en próximas semanas con el acondicionamiento de los últimos contenedores de envases (amarillos), ha precisado el concejal.

"Seguimos requiriendo a Geaser el cumplimiento total del contrato, según su oferta y según el pliego de licitación", ha dicho Oyarbide. Aunque considera que el servicio está funcionando mejor que en años anteriores, asegura que seguirán siendo "exigentes" con la empresa.

"No cobrarán por lo que no cumplan y pagarán sanciones por lo que consideremos está perjudicando a Torrelavega", ha añadido, señalando que desde hace varios meses se les viene descontando en la factura varios servicios que no se cumplen al cien por cien, como son la adquisición de nuevos vehículos y ahora las instalaciones en la ciudad.

Recientemente el Ayuntamiento sancionó a Geaser por no prestar el servicio con todos los vehículos recogidos en el contrato: un camión lavacontenedores de carga trasera, un camión caja abierta con grúa, camión recolector compactador, furgón eléctrico, y furgoneta eléctrica con hidrolimpiador. Además, en su oferta la empresa especificaba que estos nuevos vehículos cumplirían con las más estrictas Normas Europeas referentes a contaminación medioambiental, al contar con motores de baja emisión o de tecnología eléctrica.

"Geaser ofertó como mejora del servicio la adquisición, en régimen de alquiler o renting, de tres camiones y dos vehículos ligeros, con motores de nueva generación y gama ecológica, que supondrían una disminución del impacto debido a ruidos y gases emitidos. Como no ha cumplido con ello, aunque si cuenta con otro tipo de vehículos, además de no abonarles parte del coste proporcional del servicio prestado por estos, les hemos sancionado con 4.500 euros", ha declarado Oyarbide.

Hace unos ocho meses el Ayuntamiento abrió el primer expediente sancionador a la empresa por no haber renovado en plazo la red de contenedores de residuos orgánicos (verdes) y reparar tarde los que habiendo sido renovados cerraban mal, cuestiones que fueron solucionadas en el mes de septiembre del año pasado tras el citado expediente.