Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

Políticos y ciudadanos se unen convencidos de que el MUPAC debe estar en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Plenomupac02
PlenoMupac01

Políticos y ciudadanos han estado hoy de acuerdo, y no es habitual, en Torrelavega. Todos quieren que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria tenga su sede en el recinto de La Lechera. El MUPAC está ahora en la capital, en Santander, y reclaman que se traslade a la capital del Besaya, en plena ruta del arte rupestre cántabro y en una situación estratégica, argumentan, en un espacio que reúne todas las condiciones necesarias, no solo para albergar, sino para potenciar este museo.

Todo eso se ha dicho en el pleno extraordinario celebrado hoy en Torrelavega, en el que decenas de ciudadanos han querido apoyar con su apoyo la reivindicación del MUPAC. Varias decenas han seguido la sesión en el salón de plenos y otros muchos lo han hecho a través de las pantallas de televisión instaladas en el vestíbulo del Ayuntamiento.

El MUPAC conseguía hace unos días una escena inusual: los portavoces de las seis formaciones representadas en la Corporación –PSOE, PRC, PP, TS, ACPT y TP- compareciendo juntos en una rueda de prensa para anunciar una moción conjunta instando al Gobierno de Cantabria a trasladar el MUPAC a Torrelavega. Una escena que se repetía hoy cuando tras el pleno, en el que lógicamente se aprobaba la moción por unanimidad, los portavoces posaban juntos para las cámaras, con el fondo de un salón de plenos lleno de ciudadanos que exhibían carteles con la frase "el MUPAC a Torrelavega" y celebraban con aplausos la votación.

Los portavoces de las seis formaciones han repetido los argumentos que han esgrimido estos días para defender que, dado que el MUPAC necesita un espacio que actualmente no tiene y que el edificio del Banco de Santander, el que se había planteado como sede, tendrá otro destino artístico, debe trasladarse a Torrelavega.

Argumentos que van desde el "espacio" y posibilidades que ofrece el recinto de La Lechera, tanto en el interior del edificio como en el exterior, con aparcamiento y situado junto a las autovías y cerca de la línea ferroviaria, como su situación "estratégica", en Cantabria y en la ruta de cuevas prehistóricas de la región.

Pero también se apela a otras cuestiones, como la "justa" descentralización cultural, la condición de Torrelavega como segunda ciudad de Cantabria y capital comarcal, y la grave crisis que padece el municipio y la zona del Besaya, para lo que el MUPAC supondría un "revulsivo", un elemento "dinamizador" y un foco de atracción de visitantes, que suponen actividad económica y empleo.

Los portavoces, David Barredo (Torrelavega Puede), Iván Martínez (APCT), Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí), Javier López Estrada (PRC), José Luis Urraca (PSOE) e Ildefonso Calderón (PP) en sus intervenciones. Desde el equipo de gobierno socialistas y regionalistas han lanzado mensajes al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, al que acusan de querer patrimonializar para su ciudad unos fondos arqueológicos que son de toda Cantabria.

El "único expolio", decía López Estrada, es que el alcalde de Santander "reivindique piezas que nunca podrán ser suyas", entre ellas el Ara de Erudino, encontrada en el Dobra. "Las envidias, el no valorar lo nuestro, el ver a los vecinos como rivales, ha hecho a los cántabros perder muchos trenes", ha subrayado el portavoz regionalista, que ha desgranado la relación histórica de Torrelavega con muchos de los fondos del MUPAC.

Desde el PSOE, ha acusado a Santander de no haber "defendido" el MUPAC y haber dejado su riqueza histórica "en un sótano". Urraca ha recriminado que De la Serna no se haya preocupado de buscar un futuro para este museo hasta que Torrelavega ha ofrecido un espacio "idóneo" para el MUPAC. "Solo han reaccionado y se han movido cuando han visto una alternativa mejor, como es la nuestra", ha señalado.

En cuanto a la oposición, el PP ha apuntado que es necesario elaborar un "documento" que recoja todas las "fortalezas" que tiene Torrelavega para albergar el museo y Torrelavega Sí ha defendido la "descentralización de las propuestas culturales" de la región. ACPT ha apuntado que "no estamos mendigando nada", sino reivindicando "lo que por derecho estamos legitimados a pedir", añadiendo que Torrelavega no necesita declaraciones de intenciones del Gobierno de Cantabria "sino hechos" y apelando a que el MUPAC puede ser "nuestro Gugghenheim". Finalmente, Torrelavega Puede recordaba las numerosas cuevas de valor prehistórico que hay en la comarca del Besaya y señalaba que el museo puede atraer turismo cultural y académico a la ciudad.

El alcalde, que iniciaba el pleno dando lectura a la moción completa, cerraba tras la votación la sesión agradeciendo a los grupos políticos su apoyo unánime a la moción. "Hemos demostrado que cuando se trata de un proyecto de esta envergadura somos capaces de ponernos de acuerdo, anteponiendo los intereses de la ciudad a los de nuestros respectivos partidos políticos", afirmaba Cruz Viadero.

También ha agradecido en nombre de toda la Corporación su presencia a los numerosos ciudadanos que han asitstido al pleno, "mostrando así su respaldo a este acuerdo que acabamos de aprobar". Agradecimiento que ha hecho extensivo "a toda la ciudadanía que por todos los medios posibles nos han expresado también su apoyo y convencimiento de que el MUPAC debe venir a Torrelavega". El alcalde ha concluido asegurando que "en ello vamos a seguir trabajando con vuestro apoyo; os tendremos al corriente".