Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

La ampliación de la lavandería industrial de AMICA supondrá una inversión de 1,5 millones y creará 18 empleos en su primera fase

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AMICAMartin03
AMICAMartin02

El proyecto de ampliación de la lavandería industrial que AMICA tiene en sus instalaciones de Torrelavega supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y creará, en una primera fase, 18 puestos de trabajo. La ampliación del centro "Horizon" en 900 metros cuadrados anexos al edifico actual, posible gracias a una modificación puntual del Plan General, garantizará la actividad de esta planta, que se dedica al diseño, alquiler, lavado y planchado de ropa, mantelería y juegos de cama para hospitales, residencias y hoteles, ha explicado su gerente, Tomás Castillo.

 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha felicitado esta mañana a los responsables de AMICA por su capacidad para generar inversión y empleo en Torrelavega tras conocer el proyecto de ampliación de sus instalaciones del centro "Horizon" y ha animado a continuar con la generación y el mantenimiento de empleo a esta asociación, que ha calificado como "empresa ejemplar", por su visión emprendedora e inversora en momentos difíciles.

AMICA, creada en 1984 para la integración de personas con discapacidad, cuenta en la actualidad con más de 500 trabajadores que atienden procesos productivos relacionados con la confección industrial, lavandería industrial, comercial y de prestación de servicios, alquiler de ropa, recuperación paisajística, gestión de residuos y divulgación ambiental. El año pasado tuvo una facturación de 17 millones de euros.

Cuenta con cuatro centros de formación y empleo, concretamente el de "Entorno", en el polígono de Candina de Santander, donde se llevan a cabo labores de recuperación y reciclaje; el de "Marisma", en Maliaño, donde se realizan labores de lavandería y confección; y dos en Torrelavega, el propio centro "Horizon" y el de "Agustín Bárcena" que también se dedican a la lavandería y confección industrial, además de cinco viviendas y cinco centros de día repartidos por Cantabria.

Con respecto al lavado de ropa, el año pasado pasaron por las instalaciones de AMICA 5,5 millones de kilos, cifra que está muy vinculada a la bonanza del sector turístico. En relación a esa vinculación turística, Martín y los responsables de AMICA, entre los que se encontraba la presidenta de la asociación, Sagrario Cagigas; el director de SOEMCA, José Luis Murillo y el propio gerente, Tomas Castillo, cambiaron impresiones sobre la posibilidad de añadir a la mantelería destinada a los establecimientos hoteleros el logo del Año Jubilar Lebaniego, ya que al considerar la inserción como una acción de promoción, tendría ventajas fiscales.

AMICA es una asociación con un objetivo social, cuya misión es descubrir las capacidades de cada persona fomentando la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos básicos y la integración en la sociedad. Declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993, la asociación está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Representa un modelo de gestión directa y participación de las personas afectadas, tanto en los órganos de gobierno, como en las actividades de mantenimiento y mejora de los centros, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias afectadas.