Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El primer presupuesto de la legislatura consigue el apoyo de la práctica totalidad de la Corporación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre03

El presupuesto municipal de Torrelavega para 2016, el primero de la presente legislatura, se ha aprobado hoy con el apoyo de la práctica totalidad de la Corporación. El equipo de gobierno PSOE-PRC, que está en minoría y necesitaba aoyos, ha conseguido el voto a favor tanto del PP como de ACPT, mientras que Torrelavega Sí y Torrelavega Puede se han quedado solos votando en contra del documento económico, que asciende a casi 55 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha desgranado algunas de la partidas más importantes del presupuesto y de las inversiones previstas para el próximo año, en las que se han incluido una veintena de actuaciones propuestas por la oposición. El presupuesto, ha dicho el edil y portavoz del PRC, tiene como protagonistas "los servicios sociales y el empleo", que ha definido como "las joyas de la corona", y en cuanto al capítulo de inversiones asciende aumenta más del 173% respecto al año anterior.

Pérez Noriega ha agradecido la "buena disposición" de los grupos municipales y el que se haya presentado propuestas "razonables", asumiendo que "estamos en minoría y necesitamos diálogo y acuerdos". Se trataba, ha dicho, de conseguir un "presupuesto de la Corporación y es algo de lo que tenemos que sentirnos satisfechos".

En la misma línea, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, lo ha calificado como un presupuesto "de consenso", que destina 2,5 millones a Servicios Sociales, "un capítulo fundamental en nuestra acción política". Respecto a las inversiones, ha dicho que, por primera vez, serán más de un centenar de actuaciones las que se van a realizar en Torrelavega, lo que "redundará en la calidad de vida de los vecinos" del municipio.

El PP ha dado su voto a favor aunque "no estamos de acuerdo con todo y de algunas cosas estamos en contra", ha apuntado Natividad Fernández. "Somos conscientes de que no gobernamos y creemos que el PP puede aportar su granito de arena y puede conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", incluyendo actuaciones y obras que llevaban en su programa electoral. Fernández se ha referido además a los cuatro compromisos que han conseguido del equipo de gobierno: el soterramiento, optando por la "la fórmula más rápida y efectiva", para que el proyecto "no quede muerto", que se implique con la Escuela Regional de Emprendimiento, la cesión de terrenos para ampliar el aparcamiento del Hospital Sierrallana y con la creación de empleo, sean fijos o temporales, "que esté atento y cuide el empleo".

Entre esos desacuerdos ha manifestado el incremento del gasto corriente en un 7%, con el montante de los ingresos previstos por transferencias corrientes del gobierno de Cantabria, o por "la subida de impuestos" que a su juicio implica el documento en el capítulo de ingresos, a través de las tasas e impuestos aprobadas el pasado mes de octubre.

Desde ACPT, su portavoz, Alejandro Pérez, ha destacado la incorporación al presupuesto de muchas de las actuaciones que han demandado y otras que estaban incluidas en el acuerdo de investidura, como la dotación de un espacio para el colectivo Cultura Sin Techo, el parque de mayores de La Ferretera, el centro cívico de La Montaña, el BIC para Viérnoles o el estudio de alternativas para el depósito de mercancías peligrosas de Renfe. También ha celebrado el establecimiento en las bases de ejecución del presupuesto de un límite de gasto sin paso por pleno de 3.000 euros para la Concejalía de Deportes, Ferias y Mercados.

A pesar del apoyo, ACPT ha mostrado su "preocupación" por cuestiones como el "interés" en el proyecto los talleres municipales en el polígono para una "plantilla casi inexistente" y rechaza que se pudiera estar pensando en unos talleres que "den cobijo a alguna empresa privada". Igualmente han criticado que las partidas de Servicios Sociales no se estén ejecutando completas, porque, a su juicio, si en la actual situación no se agota el dinero en esa área "algo está fallando". Además, ha reclamado que la culminación del saneamiento en Barreda sea financiada por el gobierno de Cantabria y no asumida por el Ayuntamiento.

En cuanto a las formaciones que han votado en contra, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha justificado su negativa porque esperan un presupuesto "más ilusionante, reivindicativo, real y ambicioso", mientras que el documento que les han presentado, aunque comparten muchos de sus contenidos y recoge actuaciones que la formación ha reclamado les parece "una suma de inversiones". Torrelavega Puede ha criticado que apenas se hayan aceptado "un 9%" de sus propuestas, a pesar, ha explicado su concejal, David Barredo, estaban dirigidas a paliar "urgencias de la población, como la violencia machista, la pobreza energética o planes de ayuda a personas con bajos ingresos" y debían detraerse de la partida Ciudades Inteligentes, a su juicio, uno de esos proyectos "de marketing" que solo suponen "negocio para algunas empresas" y que "no aportan nada a la ciudad".

El presupuesto de Torrelavega para 2016 asciende a 54.896.000 euros. Respecto a los grandes números del proyecto de presupuestos para este año, se mantiene una partida para servicios sociales de 2.249.000 euros, que podría aumentar si fuese necesario; a empleo se destina más de 1 millón de euros; y se establece un fondo de Contingencias de 100.000 euros.

En el capítulo de inversiones se consignan 500.000 euros para el proyecto de Ciudades Digitales, se mantendrá la partida de 400.000 euros para consensuar con el Consejo Vecinal de Torrelavega obras y actuaciones en los barrios y se destinan más de 700.000 euros a una veintena de obras propuestas por la oposición.

Otros capítulos del presupuesto son el de Gasto de Personal, que pasa de 18.158.009 a 20.321.806 euros, para hacer frente a la recuperación de la paga extra de los funcionarios y al abono de la parte de la correspondiente a 2012 que está pendiente, así como la reposición de personal en los cuerpos de bomberos y policía local.

En Gasto corriente la partida se mantiene prácticamente igual, con 19.796.600 euros (el año pasado fue 19.175.742); los gastos financieros ascienden a 286.500 euros; las transferencias corrientes 3.026.300; las transferencias de capital 408.000; los activos financieros 70.000 euros; y los pasivos financieros 1.786.277 euros.