Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Primeros pasos para completar la acera de la margen derecha de la Avenida de Solvay

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarredaAvdaSolvay04

 El Ayuntamiento de Torrelavega ha dado los primeros pasos para completar la acera de la margen derecha de la Avenida de Solvay. La comisión de Obras ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para construir unos 25 metros lineales de acera en Barreda, al tiempo que se han iniciado contactos con los propietarios de la finca que obstaculiza su ejecución.

El teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha explicado que se trata de una finca de 70.71 metros cuadrados, rodeada por un muro de piedra de mampostería en las esquinas y de canto rodado en el núcleo, con cuyas dos propietarias hay acordada una reunión esta misma semana. Según ha dicho, hasta ahora no se había intentado llegar a un acuerdo con estas propietarias para completar unas aceras que llevan pendientes de completarse desde hace veinte años. La ejecución del tramo de acera pendiente no está aún presupuestada, pero se calcula que no supere los 8.000 euros.

López Estrada ha expresado la "satisfacción" por este paso para "mejorar la seguridad del tráfico peatonal y también del tráfico de vehículos". En este momento, los vecinos de Barreda que caminan en dirección a Polanco, una vez pasado el antiguo estanco, se ven obligados a bajar a la calzada, "poniendo en peligro tanto sus vidas como el tránsito de vehículos".

El Ayuntamiento tiene abiertos varios expedientes de expropiación. El de la rotonda del Puente de los Italianos, en Barreda, se encuentra en el Jurado Provincial de Expropiación y está dentro de la Orden destinada a financiar inversiones de carácter municipal, conocida como la Orden 80/20 de la Consejería de Obras Públicas. Sobre la prolongación de la Avenida de Moneche, en Ganzo, el Ayuntamiento espera tener los terrenos el próximo día 18 de febrero, fecha en la que se reunirá el Jurado de Expropiaciones. En cuanto a las obras del barrio Insa, cuyo proyecto está aprobado definitivamente, están a la espera de los 20 días en los que los vecinos pueden presentar su hoja de aprecio. "Si obtenemos un acuerdo firmaríamos dentro de estos 20 días, y si no, habría que remitirlo al jurado de expropiación y en los próximos dos meses ya tendríamos la totalidad de los terrenos si no se presentan alegaciones", ha dicho el concejal.

Finalmente, se ha referido a las obras de la Avenida Fernández Vallejo a su paso por Viérnoles, cuyo expediente se ha dilatado en el tiempo, y del que se tiene también la aprobación definitiva". En este caso ya se han presentado alegaciones por parte de los propietarios, que se están estudiando para su resolución, "no sabemos todavía si favorable o desfavorablemente". También a las aceras en Sierrapando, que se ha resuelto por acuerdo entre Ayuntamiento y propietarios, algo que espera también ocurra en las del barrio de El Milagro, en Torres, donde se está en conversaciones, "parece que favorables" con los vecinos afectados.