Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Se encargará un proyecto para solucionar el problema de La Turbera, pero la obra no se podrá ejecutar sin saber a quién compete pagarla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera04

El Ayuntamiento de Torrelavega encargará la redacción del proyecto para solucionar el problema de las filtraciones de agua en La Turbera, en base a los resultados de los estudios topográficos y geotécnicos financiados por la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, todavía no se ha determinado, ni se hará por el momento, el origen de las filtraciones y, consecuentemente, que entidad o administración debe hacerse cargo del coste de las obras para acabar con el problema que sufren los vecinos de este barrio de Torres desde hace casi cinco años.

Precisamente el pago de la obra ha sido hasta ahora el principal obstáculo para acometerla. Aunque en el presupuesto de Torrelavega de 2015 figuraba una partida de 200.000 euros para financiar los trabajos, la Intervención municipal ha insistido en que el Ayuntamiento no puede costear una obra en propiedad privada para resolver un problema que no ha generado. De ahí que uno de los objetivos de los estudios topográfico y geotécnicos fuese determinar el origen de las filtraciones y, de esa manera saber a quién debe reclamar el Consistorio administrativa o judicialmente la solución al problema.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha reconocido hoy que lo único que pueden hacer es "seguir trabajando y actuando dentro de las posibilidades legales que tiene el Ayuntamiento para solucionar el problema de filtraciones que padecen los vecinos de La Turbera". En este sentido, ha asegurado que se seguirá insistiendo ante la administración central para que se "implique" en la solución, aunque no ha avanzado qué tipo de medidas podrían tomarse si, como hasta ahora, el Gobierno de la Nación desoye ese llamamiento, solo ha apuntado que serán en "acuerdo" con el Ejecutivo regional.

Urraca ha criticado que, frente a la "colaboración" que se está recibiendo del nuevo Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno y la administración central "sigan apartándose" en la búsqueda de una solución a este grave problema, pese a que hay un mandato del Parlamento regional en el que se insta a las tres administraciones a trabajar conjuntamente en esa solución.

Esa "colaboración" del Gobierno de Cantabria se ha traducido hasta ahora en la financiación, a través de la Consejería de Medio Ambiente, de la que es titular la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, de los estudios topográficos y geotécnicos que han permitido conocer "como se mueve el agua" en La Turbera, donde se sitúa a "40 o 50 centímetros bajo las viviendas" y "cuando llueve queda estancada" en esa zona. Los trabajos para solucionar el problema, ha señalado, deberán dirigirse a evitar las acumulaciones de agua, canalizarlas y darles salida e impermeabilizar la zona de las viviendas".

El proyecto se va a encargar al Grupo Dremex S.L., con un coste de 3.200 euros, y el concejal calcula que pudiera estar listo en el plazo de un mes. Así se ha explicado hoy a los integrantes de la Mesa de La Turbera, de la que forman parte representantes políticos y vecinos afectados. Una mesa, ha destacado el concejal, que se viene reuniendo quincenalmente desde el 30 de noviembre para hacer un seguimiento de los pasos que se están dando.