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Torrelavega

Medio millar de familias en Torrelavega se declara en situación de pobreza energética y pide ayudas para pagar agua, luz y gas

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La convocatoria del Ayuntamiento de Torrelavega de ayudas al pago de suministros básicos (agua, gas y electricidad) ha recibido 505 solicitudes, de las que en torno a 400 cumplen los requisitos exigidos y han acreditado su situación de pobreza energética. El resto tendrán un plazo de diez días para completar la documentación y la previsión es que el listado provisional de beneficiarios se publique en torno al 19 de febrero, con un plazo de 20 días para la presentación de reclamaciones.

La intención del equipo de gobierno es "adelantar lo máximo posible" el pago de las ayudas para las solicitudes que se ha acreditado que cumplen todos los requisitos, ha señalado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla. Además, ha confirmado que si finalmente el medio millar de peticiones cumpliese los requisitos el Ayuntamiento estaría en condiciones de "atender el cien por cien" de las solicitudes. La convocatoria está dotada con una partida de 80.000 euros, que se podría incrementar hasta los 100.000, para conceder un máximo de 40 euros mensuales por beneficiario, hasta un total de 240 euros en los seis meses que abarcan las ayudas, de noviembre de 2015 a abril de 2016.

A su juicio, esta convocatoria al pago de suministros básicos "ha identificado una necesidad real" y el número de peticiones demuestra que "la pobreza energética no es algo abstracto". Por eso Portilla ha avanzado que esta convocatoria tendrá continuidad, "si no en estos términos, en otros similares". Hay muchas familias en Torrelavega que tienen dificultades o son incapaces de hacer frente al pago de las facturas de estos servicios, y con estas ayudas, ha dicho, el Ayuntamiento pretende "evitar que las familias sufran la pobreza energética y garantizar que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de luz, agua y calefacción durante el invierno".

La situación de pobreza energética, en base a los datos de quienes han acudido a la convocatoria, no tiene un perfil concreto y los solicitantes son "heterogéneos", y aunque "mayoritariamente" son personas en situación de desempleo o que sólo perciben la renta básica de inserción. Aunque también, ha destacado la concejal, hay casos de familias donde trabajan uno o dos de sus miembros y sin embargo no pueden hacer frente al pago de los recibos de los suministros básicos.

La convocatoria, además de la parte asistencial, tenía un fuerte componente "formativo", y así se ha ayudado al "30 o el 33%" de los solicitantes a tramitar el "bono social", lo que reportará "un ahorro de más de 12.000 euros al año" al conjunto de estas personas que tenían derecho a una tarifa rebajada en los suministros básicos y no lo habían gestionado hasta ahora.

Una vez las solicitudes sean definitivamente aprobadas, el Ayuntamiento ingresará el 50% del importe de la ayuda y el 50% restante se hará efectivo previa presentación por parte de los beneficiarios de las facturas de agua, electricidad o gas de los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero, febrero, marzo y abril de 2016. La solicitud de abono de este segundo plazo se presentará durante el mes de junio.