Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El Gobierno estudiará la demanda de que se mejore la financiación del Parque de Bomberos de Torrelavega esta legislatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaDeLaSierra

El Gobierno de Cantabria estudiará durante la presente legislatura las peticiones planteadas por Torrelavega y otros ayuntamientos con parque de bomberos municipal con el fin de mejorar la aportación económica que destina anualmente a estos cuerpos para que atiendan las emergencias en las zonas limítrofes y mejorar su equipamiento.

Así lo ha expuesto el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, tras mantener su primer encuentro institucional con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en el que han abordado principalmente el Fondo de Cooperación Local y el posible incremento económico del convenio de colaboración que mantienen ambas administraciones para el parque de bomberos.

El consejero ha solicitado al ayuntamiento más datos e informes de la actividad del parque de bomberos municipal, con el fin de estudiar en los próximos años la modificación del convenio e incrementar las partidas económicas destinadas a la instalación. "Es necesario un estudio serio y detenido, al que me he comprometido con el alcalde", ha remarcado.

Actualmente, el Gobierno y los ayuntamientos que cuentan con parques de bomberos municipales, como es Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, mantienen un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar el servicio que los bomberos prestan fuera del municipio y también mejorar el equipamiento técnico con el que cuentan estos cuerpos municipales.

De la Sierra se ha mostrado dispuesto a atender este mismo año otras necesidades en materia de Protección Civil planteadas hoy por los representantes del Ayuntamiento, para dotar, por un lado, de un hospital de campaña a los servicios municipales, y por otro diseñar un plan de formación específico para el personal de emergencias.

Por su parte, el alcalde ha declarado que el aumento de la dotación económica destinada al parque de bomberos es una "reivindicación de legislatura", por lo que el equipo de gobierno municipal plantea pasar de los 347.000 euros actuales al año, a los 500.000 o 600.000 euros al final de legislatura. A su juicio, es el coste "real y efectivo" de prestar el servicio en otros municipios, que Torrelavega "quiere seguir prestando" pero sin mermar los recursos propios.

Además, ha indicado que el parque de bomberos de Torrelavega cuenta con la infraestructura necesaria para mantener su carácter comarcal y atender a los municipios de la zona, incluido el Ayuntamiento de Piélagos. Según ha señalado, es deseo de ambos ayuntamientos que el parque de Torrelavega siga prestando servicio en Piélagos, un municipio que supera los 20.000 habitantes y que, por lo tanto, debe asumir la competencia del servicio de extinción de incendios. Un tema en el que el consejero ha mostrado su disposición a buscar la solución "más idónea".

Respecto al plan de formación que prepara el Gobierno para los cuerpos de seguridad y emergencias que trabajan en Cantabria, Cruz Viadero ha destacado su relevancia para prestar "un servicio en las mejores condiciones".

De la Sierra ha indicado que durante 2016 el esfuerzo presupuestario de la Consejería de Presidencia se ha centrado especialmente en el Fondo de Cooperación Local, que ha recuperado la inversión aqutonómico a los niveles de 2011, destinando a los ayuntamientos más de 15 millones de euros.

En este punto, el alcalde ha valorado este esfuerzo, del que Torrelavega ha salido beneficiada también con una cantidad cercana a los 700.000 euros, ha señalado. Se trata de "una inyección importante para la ciudad", que ha comparado con los 84.000 euros, por ejemplo, que recibió el pasado año. "Era una aspiración compartida del Gobierno y del Ayuntamiento y hoy es un compromiso cumplido, por lo que estamos satisfechos", ha añadido.

Por último, Cruz Viadero, ha señalado que ambas partes mantendrán un nuevo encuentro en unos tres meses para profundizar en todos estos asuntos y estudiar las posibilidades de mejora a corto, medio y largo plazo.

En la reunión de hoy también han participado el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Policía y Protección Civil, Pedro Pérez Noriega.