Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

ACPT asegura que Piélagos está dispuesto a contribuir con al sostenimiento del Parque comarcal de Bomberos de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTalcaldesaPielagos

El municipio de Piélagos está dispuesto a contribuir con al sostenimiento del Parque de Bomberos de Torrelavega, si con ello se garantiza el servicio en el municipio. Según ACPT, así lo ha manifestado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, con la que hoy se han reunido los concejales de la formación torrelaveguense, para abordar, entre otras cuestiones, la situación de los Servicios de Emergencias y los Parques de Bomberos en ambos municipios.

Piélagos, al superar los 20.000 habitantes, se ve obligado a disponer de un Parque de Bomberos que de servicio al municipio, lo cual supondría un gran desembolso económico para este ayuntamiento "sin que se pudiese llegar a garantizar una calidad de servicio idéntico al que se está prestando ahora desde los parques de bomberos de Torrelavega en la zona sur del municipio y Santander en la zona norte", apunta ACPT.

Actualmente el Parque de Bomberos de Torrelavega está costeado por el Ayuntamiento de la capital del Besaya y el Gobierno de Cantabria, que aporta un 15% del total. "Sin embargo, realiza intervenciones en los municipios de Torrelavega, Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances", señala ACPT.

Los concejales de esta formación han explicado que la alcaldesa de Piélagos ha manifestado su disposición a contribuir con una partida presupuestaria municipal anual de entre 300.000 y 400.000 € al Gobierno de Cantabria a través de un convenio, que garantice el servicio en su municipio a través de los parques comarcales de bomberos. "Comparte al igual que nosotros, el que todos los municipios hagan una aportación en función de su número de habitantes, para garantizar un parque comarcal de bomberos moderno, dotados con el personal suficiente que garantice el servicio en unas condiciones idóneas de seguridad y dotado con el material y vehículos punteros en ese mundo", han dicho tras la reunión.

ACPT considera que el equipo de gobierno de Torrelavega, liderado por José Manuel Cruz Viadero, debe comenzar una ronda de contactos con los diferentes municipios incluidos en el actual convenio del servicio de prevención y extinción de incendios "para conseguir la comarcalización en todos los aspectos, incluido el del gasto que supone su mantenimiento". Así mismo, consideran que "se debería presionar al Gobierno de Cantabria para que aumente la aportación que viene realizando en los últimos años".

Para la formación, "la comarcalización del parque de bomberos permitiría la creación de un Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que articule la actividad de este tipo de servicios para una mayor eficacia y menor coste en los próximos 5 años".

"Entendemos que la comarcalización de este servicio influirá en el número de profesionales que componen la plantilla y por ello consideramos necesaria la contratación por concurso-oposición u oposición de dos personas al año". Así, dicen, se suplirán las cinco próximas jubilaciones y se reforzará con cinco miembros la plantilla, consiguiendo a su vez, el rejuvenecimiento de la misma, que actualmente ronda los 46 años de edad.

ACPT afirma que siempre ha defendido "una visión comarcal del servicio, pues ahorraría costes a las arcas municipales de Torrelavega y repartiría los costes entre los 10 municipios de la comarca". Según sus cálculos, actualmente "a cada torrelaveguense le cuesta este servicio 36'70 euros/año, mientras que a los vecinos de otros municipios les cuesta menos de 3 euros". Por ese motivo, ACPT se ha marcado "la meta de lograr ampliar hasta el millón de euros el dinero que proviene de otras administraciones tanto locales como la autonómica, actualmente tan solo recibimos 347.640 euros del Gobierno de Cantabria de los 2.200.000 euros que cuesta el servicio