Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

La parcela de los talleres municipales en Campuzano ya es de propiedad municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOtto05

El Ayuntamiento de Torrelavega ya es propietario de la parcela de 5.000 metros cuadrados donde se ubican los talleres municipales, en Campuzano y que se destinará a la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler. El proceso ha concluido con la expropiación de las dos viviendas que todavía quedaban en la finca, ambas deshabitadas y en estado de ruina en un caso y de importante deterioro en otro.

La liberalización de esa parcela ha costado en total al Ayuntamiento unos 210.000 euros, pagados por los acuerdos con la propiedad de dos de las viviendas existentes en la parcela y por la expropiación de las otras dos. Estas se han resuelto hace unos días, después de que el Jurado Provincial de Expropiación resolviera de "forma satisfactoria" para el Ayuntamiento sobre las dos viviendas que aún quedaban pendientes y donde la existencia de múltiples propietarios debido a una herencia habían dificultado cualquier acuerdo.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha señalado que es una "buena noticia", que pone fin a un proceso de expropiación que el actual equipo de gobierno PSOE-PRC comenzó hace 19 meses y que supondrá "dar solución a una demanda histórica" de Campuzano y, a la vez, "un avance contundente" en facilitar un acceso a la vivienda a los jóvenes y a personas con menos recursos.

En este sentido, ha recordado que hay un "compromiso" del Gobierno de Cantabria de redactar este mismo año el proyecto para construir, a través de la empresa pública Gesvican, una veintena de viviendas en régimen de alquiler "rotatorio".

El siguiente paso será la demolición de las naves de los actuales los talleres municipales, una vez que se trasladen al polígono industrial Tanos-Viérnoles. Oyarbide calcula que será posible el derribo en 2017, mientras tanto, en los próximos meses se sacará a licitación la construcción de los nuevos talleres, que ocuparán cinco parcelas en las que se construirán dos edificios de dos plantas para albergar los diferentes servicios municipales, oficinas, un almacén grande, y un aparcamiento. El presupuesto rondará el millón de euros, y el plazo de ejecución será de 10 meses.

Por otro lado, Oyarbide ha comunicado que la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Revisión del PGOU prevista para mañana miércoles se traslada por motivos de "agenda" del equipo de redactor al próximo lunes 18, a las 12 horas. Una reunión, ha recordado, en la que se hará entrega a la Corporación del documento segundo de aprobación inicial que se remitirá a los diferentes órganos sectoriales de los que necesitamos informe previo a la Aprobación Inicial por parte del Pleno de la Corporación.