Mié24042024

Last update08:37:20 PM

Torrelavega

El Gobierno de Cantabria colaborará con el Ayuntamiento de Torrelavega para sacar adelante el PGOU de la ciudad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaVicepresidenta

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

La consejera ha expresado su compromiso para agilizar los trámites necesarios que permitan proceder a la aprobación de la revisión del PGOU del municipio, que "se encuentra muy avanzado", según ha asegurado el alcalde.

La vicepresidenta considera que el PGOU de Torrelavega "tiene que ser un instrumento muy positivo para impulsar la actividad económica y el empleo. Este es el aspecto fundamental que tiene que perseguir y alcanzar el PGOU de Torrelavega".

El Consistorio está trabajando con rapidez para presentar el documento la próxima semana, motivo por el que el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración del Ejecutivo regional, con el fin de que los informes de los Consejo Sectoriales de Medio Ambiente, tanto autonómicos como nacionales, así como los de la CROTU se agilicen para que el Plan se pueda aprobar inicialmente a lo largo de este año 2016.

Asimismo, en el encuentro se ha analizado la situación de las filtraciones de agua en la zona La Turbera. La Consejería de Medio Ambiente está a punto de recibir el dictamen de los estudios topográficos y geotécnicos, como resultado del compromiso de colaboración entre gobierno regional y consistorio. Tanto el alcalde como la consejera, han lamentado "que el gobierno central se haya negado a colaborar en la solución de este problema, tal y como acordó la resolución del Parlamento de Cantabria".

El Gobierno pondrá los estudios a disposición del ayuntamiento para que pueda encargar la redacción de un proyecto sobre las obras a acometer para resolver este problema. El alcalde ha lamentado la actitud del delegado del Gobierno, que ha calificado de "impresentable", al anunciar que el Gobierno central no se va a hacer cargo de sufragar ningún gasto que suponga la financiación del estudio destinado a analizar las causas de este problema. La Delegación del Gobierno se comprometió, a principios de diciembre, a buscar una salida a las filtraciones de manera conjunta con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el encuentro también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el teniente alcalde, Javier López; el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, así como el concejal de Medio Ambiente, José Luís Urraca.