Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El último pleno del año aprueba la protección del Dobra y el nuevo “Urban” en una sesión presidida por la unanimidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno291215

La unanimidad ha presidido el último pleno del año, en el que la Corporación de Torrelavega ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del modificado urbanístico que permitirá la protección del Monte Dobra, y al Plan Estratégico que la ciudad presentará a la convocatoria de Fondos FEDER para el periodo 2013-2020, que destina a Cantabria casi 4 millones de euros.

El debate plenario sobre el Dobra se ha producido cuando casi todavía humean los incendios que este lunes afectaban a muchos puntos del municipio, entre ellos la sierra que se quiere proteger. El foco de La Capía fue uno de los más virulentos, y en la zona de Minas Nieves, la explotación actualmente cerrada, hubo otro foco importante, el que aisló varios vehículos del servicio contraincendios y calcinó uno de ellos. Por ello, todos los grupos han tenido un recuerdo para los numerosos efectivos que durante toda la jornada trabajaron en la extinción y consiguieron, con ayuda de la lluvia, que a medianoche ya estuvieran apagados todos los focos.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de proteger uno de los emblemas del municipio y los valores ambientales, paisajísticos y etnográficos de esa sierra. El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha recordado que el Modificado 53 del Plan General de Ordenación Urbana incorpora las alegaciones presentadas de forma conjunta por Ecologistas en Acción, Salvar el Dobra y Acanto, de forma que se prohibirá la actividad cinegética y la repoblación forestal se realizará con especies autóctonas. En cambio, se han rechazado las presentadas por la empresa Lafarge Áridos S.A., titular de las explotaciones ahora sin actividad de Minas Nieves, porque el objetivo es que "no vuelvan a abrir".

El modificado se remitirá ahora a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que tiene un plazo máximo de seis meses para devolverlo al Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

En cuanto al que se ha venido en denominar "nuevo Urban", pero que se trata en realidad de una convocatoria de ayudas europeas a la Red de Iniciativas Urbanas, que a diferencia del que termina estos días en La Inmobiliaria no se circunscribe a una zona de la ciudad concreta y contempla mayor diversidad de actuaciones, con el requisito de que cumpla los objetivos que exige la UE: movilidad urbana, integración social, TIC y recuperación de espacios urbanos degradados.

El Plan que presenta Torrelavega y con el que el concejal delegado del Urban, Javier Melgar, "confía" que Madrid destine a la capital del Besaya los 3.970.000 euros previstos para Cantabria, incluye la habilitación de carriles bici urbanos e interurbanos; continuar la semipeatonalización de calles y de zonas 30; la recuperación del edificio y el entorno de La Lechera para crear una zona de ocio; y la construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte y residencia para acogida temporal de personas en situación de emergencia.

Aunque Melgar (PSOE) ha destacado el proceso de participación pública que se ha desarrollado durante los meses de agosto y septiembre para elaborar este plan, este ha sido uno de los aspectos criticados por los grupos políticos.

Torrelavega Puede ha destacado el impulso que este nuevo proyecto supondría para una ciudad muy castigada por la crisis. ACPT, que se "identifica" con los objetivos y las propuestas elaboradas, considera que la participación "ha sido insuficiente". Torrelavega Sí, lo considera un documento "alejado de la realidad". El PRC lo ve con "optimismo" por las posibilidades que supondrá para la ciudad. Y el PP ha propuesto que se incluyan contenidos que ellos plantearon en su momento, como una pasarela peatonal sobre el río Besaya.

A pesar de las críticas, todos los grupos han votado a favor y han mostrado su deseo de que en Madrid se valoren las actuaciones propuestas y los casi 4 millones de fondos FEDER vengan a Torrelavega.

El último pleno del año se ha completado con un largo y prolijo capítulo de mociones que, como empieza a ser costumbre, ha tenido una duración pareja al resto del debate. La limpieza en la ciudad, la Escuela de Circo, el próximo presupuesto municipal, los problemas de suministro telefónico y de internet en algunas zonas de Torrelavega o las subvenciones deportivas fueron algunos de los temas objeto de preguntas por parte de la oposición.