Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Efectivos de la UME se incorporarán a las labores de extinción en Torrelavega, donde “todos” los incendios han sido “intencionados”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
IncendioLaViesca
IncendioRioCorvo

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporarán en las próximas horas a la extinción del incendio que sigue activo en la ladera junto a las vías de Renfe, entre Viérnoles y Riocorvo. La carretera que discurre junto a las vías de Renfe, entre estos dos pueblos, se cortaba en torno a las 20.000 horas y la previsión es que siga cerrada al menos hasta mañana martes, por el riesgo de desprendimientos.

Éste foco en el límite con Riocorvo y el que consume la ladera del Jaido, en Viérnoles, son los dos incendios que, a primera hora de la noche continuaban activos en Torrelavega, aunque durante la jornada han sido numerosos que se han registrado en distintas zonas del municipio: La Viesca, La Montaña, La Pedrosa, el Alto de las Cruces en Caseríos, junto al cementerio de Viérnoles.

Respecto al origen, no caben dudas. "Todos ellos han sido intencionados", ha confirmado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, que junto al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha estado desde primeras horas de la jornada recorriendo los diferentes focos de los incendios y supervisando los trabajos de los servicios de bomberos y protección civil.

El alcalde señalaba a HoyTorrelavega que "la mayor preocupación" ha sido en todo momento garantizar la seguridad de las personas y después de las viviendas, animales y bienes materiales. En algunos momentos se temió por algunas casas, sobre todo en la zona de Viérnoles, pero finalmente la actuación de los servicios de emergencia logró controlar la amenaza sin que hubiese que lamentar daños personales ni en viviendas.

Daños materiales sí se producción durante la mañana, cuando un cambio de viento hizo que el fuego rodease a varios vehículos de extinción que se encontraban en los accesos de Minas Nieves. Un vehículo de protección civil de Los Corrales de Buelna quedó calcinado, aunque su conductor pudo en el último momento abandonar el vehículo y, ayudado por otros efectivos, ponerse a salvo.

En la zona de La Viesca cercana al Barrio Covadonga fueron los vecinos los que, ante la cercanía de las llamas, no se lo pensaron y ayudaron a varios efectivos de protección civil a apagar el fuego. Medio centenar de personas, pertrechadas con cubos domésticos, se organizaron para formar una cadena humana que fue sacando agua del río y bajo las indicaciones de los efectivos de emergencias se encargaron de apagar las llamas.

A pesar de que la mayoría de los focos están apagados y que la lluvia que hacía su aparición a última hora de la tarde ayuda a refrescar el terreno, los efectivos de Protección Civil y Bomberos estarán "en alerta" durante toda la noche para actuar en caso de que vuelvan a reavivarse. Además, la Policía Local también realizará labores de vigilancia de las zonas que se han quemado.