Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Los circos con animales no podrán instalarse en Torrelavega, ni en terrenos públicos ni privados

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PlenoAnimales02

El Ayuntamiento de Torrelavega va a modificar la Ordenanza de Tenencia de Animales para dar cumplimiento a la moción aprobada en pleno hace un año y prohibir que los circos que llevan animales en sus números se instalen en el municipio de Torrelavega. Una prohibición que afectará tanto a los suelos públicos como los privados, después de que el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, haya avanzado que finalmente se ha encontrado una fórmula para superar los obstáculos legales que hace medio año él mismo argumentó para no poder dar cumplimiento, en lo referente a las fincas particulares, a la moción que declaraba Torrelavega "ciudad libre de circos con animales".

Según ha dicho, se van a realizar varias modificaciones en la Ordenanza de Tenencia de Animales, que se presentarán a los grupos políticos en la comisión de Medio Ambiente para elaborar un "texto común".

Además de los circos, el resto de modificaciones propondrán que los perros de razas catalogadas como "peligrosas" puedan ser "paseados" por personas que no sean sus propietarios siempre que cumplan los requisitos legales que se exigen a los dueños para tener un animal de este tipo; la prohibición de abandonar cadáveres de animales en todo el término municipal, incluidos contenedores y similares; y la prohibición de utilizar animales en espectáculos, y acciones publicitarias y de otro tipo, sin la preceptiva comunicación.

En noviembre de 2014 el pleno aprobó por unanimidad una moción que convertía a Torrelavega en la primera ciudad de Cantabria que se declaraba libre de animales con circos. Sin embargo, unos meses después, el equipo de Gobierno anunció que un informe emitido por la Secretaría General concluía que el Ayuntamiento no podía prohibir la instalación de circos con animales en fincas privadas, porque ello afectaría a "derecho a la libertad de empresa", que no puede regularse por un ordenanza municipal sin el amparo de una legislación estatal o autonómica, que no existe en este momento en Cantabria, y que sí hay en otras comunidades autónomas.

Por otro lado, y también dentro de los temas que se han abordado hoy en la Comisión de Medio Ambiente, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento presentará dos alegaciones al decreto de declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés, que se refieren a la ampliación del territorio incluido en el ANEI. Se trata de espacios, que "reúnen valores paisajísticos que son interesantes proteger" y que son "el segundo lago de la antigua mina" en la zona oeste; y en la zona de Torres, en el norte del espacio, las parcelas 64 y 65 de polígono 20.

Por último, se ha informado a los miembros de la comisión de que del 28 de octubre al 25 de noviembre no se ha producido "ninguna incidencia, ninguna superación", de los niveles límite asociados a los 7 contaminantes que controlan las tres estaciones medidoras instaladas en la ciudad. La calidad del aire, ha afirmado Urraca, es "muy positiva".