Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Consejería de Industria rehúsa participar en la mesa sobre La Turbera y dice que el problema no es de su competencia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera04

La Consejería de Industria considera que las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera no son de su competencia y ha rehusado participar en la mesa de trabajo constituida hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega para el seguimiento de este problema, tal y como se aprobó en pleno el pasado mes de octubre.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado, en un comunicado, que la Consejería ha notificado por escrito al Ayuntamiento que "según los estudios e informaciones de los que disponemos, el problema del Barrio de La Turbera no está en relación con el ámbito de actuaciones competencia de esta Consejería, toda vez que no está incluida en la delimitación geográfica del proyecto de cierre y abandono de la empresa Asturiana de Zinc, S.A."

Urraca, que no ha valorado la decisión de la Consejería de Industria, ha explicado que la mesa de trabajo estará formada por técnicos municipales, representantes de los diversos grupos políticos y de los vecinos afectados. Entre los puntos acordados en la primera sesión de seguimiento está el que la mesa se reunirá cada 15 días.

Por otro lado, el concejal ha dado cuenta que se ha registrado en el Ayuntamiento de Torrelavega un recurso de reposición contra otro de los puntos aprobados en la moción por parte de la entidad mercantil Asturiana de Zinc, en lo que se refiere a "mantener el bombeo del zanjón de la mina hasta la cota +40 metros como máximo".

El motivo del recurso, ha dicho, es considerarlo nulo de pleno derecho por "incompetencia en razón de la materia" por parte del Ayuntamiento, y resultar "de contenido imposible", señalando además que dicha medida le corresponde a la Consejería de Industria, y que ésta ya dictó en mayo de 2013 mantener el bombeo en la cota 48,50 metros. El recurso también alude a que lo aprobado en la moción "no contiene motivación alguna", ni explicita "en qué informes técnicos se apoya, ni fundamento de hecho o de derecho que ampare tal decisión.

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha resaltado que la moción, presentada por ACPT al pleno del pasado 29 de octubre y aprobada con los votos en contra del equipo de Gobierno PSOE-PRC, incluía dar traslado tanto a AZSA como a la Consejería de Industria, así como constituir la mesa de seguimiento, aspectos que se han cumplido.