Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Estas Navidades se abrirá al público el nuevo aparcamiento gratuito de la calle Novalina

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CalleNovalinaAparcamientos02

Estas Navidades se abrirá al público un nuevo aparcamiento gratuito en La Inmobiliaria, con 88 plazas y una superficie de unos 2.000 metros cuadrados en la calle Novalina. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha confirmado la firma con los propietarios de varias fincas en esa calle de un convenio, por un plazo indeterminado y una vigencia mínima de 3 años.

La previsión es que el aparcamiento se abra para las Navidades, con una inversión de 25.000 euros, y posteriormente, en 2016, se procederá a asfaltarlo. A cambio de la cesión, el Ayuntamiento exime a los propietarios del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se encargará de los trabajos de mantenimiento.

López Estrada ha destacado que el hecho de llegar a acuerdos con propietarios de solares para darles uso de forma "provisional" no es algo "novedoso", y ha recordado otros aparcamientos gratuitos que llevan funcionando desde hace años, como puede ser el que se habilitó en la calle Pintor Varela o el existente junto a la Cámara de Comercio de La Llama.

El concejal de Obras también ha confirmado, en un comunicado, que "este acuerdo es uno de los muchos a los que el Ayuntamiento quiere llegar con otros muchos propietarios de solares de la ciudad para habilitar aparcamientos o espacios verdes". Ha puesto como ejemplo el inicio de conversaciones que se van a mantener con los propietarios de la "casa tapón" del Zapatón y del solar situado junto a ella, o las que se han establecido con los propietarios del polémico Espacio Argumosa, en este caso no para habilitarlo como aparcamiento, dadas sus pequeñas dimensiones, sino para un uso público.

"Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC entendemos que cualquier uso de un solar privado debe ir precedido de un acuerdo con los propietarios y de documentación legal que defienda sus intereses y propiedades ante cualquier administración o cualquier tercero", ha dicho López Estrada, en clara alusión al Espacio Argumosa y en la línea de las declaraciones realizadas por el alcalde. José Manuel Cruz Viadero afirmaba ayer que la limpieza y acondicionamiento realizada en el Espacio Argumosa por un grupo de voluntarios, "a nivel personal" le parecía "una buena idea", pero su obligación como alcalde era cumplir "la legalidad", de ahí que haya firmado sendos decretos prohibiendo el uso de ese solar, instando a la Policía Local a identificar a quien lo incumpla y a abrir un expediente por realizar "obras sin licencia".

Por último, López Estrada ha mostrado su confianza en que estos acuerdos con los propietarios de Argumosa y otros solares "sean factibles y así obtener beneficios para ambas partes, tanto para la ciudad como para los propios propietarios".