Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento aúna en una oficina mediación hipotecaria y general y restringe el servicio a unos ingresos máximos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OficinaMediacionHipotecaria

El Ayuntamiento de Torrelavega unificará los servicios de mediación, mediación hipotecaria y asesoría jurídica en una sola oficina, cuya gestión sacará a concurso por un periodo de dos años con un presupuesto de 25.000 euros anuales. Otra novedad es que el servicio será gratuito pero solo estará disponible para quienes no superen unos ingresos mensuales de 1.331,30 euros; 1.491 para unidades familiares de dos miembros y 1.597 para las de tres o más.

"Queremos que sea un servicio del que pueda beneficiarse cualquier familia de clase media de Torrelavega, pero, a la vez, garantizar que las personas que dispongan de recursos más altos y puedan costearse un servicio de mediación particular lo hagan con sus propios medios", ha afirmado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla. A su juicio, el baremo económico establecido fija unos ingresos "realistas" para que pueda beneficiarse del servicio "cualquier familia de renta media".

La nueva Oficina Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Torrelavega ofrecerá un "servicio integral de resolución de conflictos", incluidos los de tipo hipotecario y asesoría jurídica. La sede estará en las oficinas de los Servicios Sociales, en Baldomero Iglesias, y funcionará un mínimo de 20 horas semanales, alternando horario de mañana y tarde.

La concejal ha explicado que el pliego de condiciones, que se presentará a la comisión de Servicios Sociales de este jueves, establece que la oficina deberá estar atendida por al menos dos trabajadores: un titulado universitario de orientación social, máster universitario de mediación con una dedicación de 12 horas semanales; y un graduado o licenciado en derecho, máster universitario en mediación y abogado en ejercicio, con formación acreditada en derecho bancario e hipotecario y experiencia acreditada de al menos dos años, y una dedicación de 8 horas semanales.

Respecto las prestaciones que se deberán ofrecer a los usuarios, figura la de ejercer la mediación familiar y de conflictos intergeneracionales; la mediación comunitaria en conflictos vecinales; la mediación hipotecaria entre deudor y entidad bancaria o arrendatario; y la mediación en otros ámbitos como el empresarial, escolar, intercultural y cualquier otro que pueda suponer un conflicto,

Asimismo, Patricia Portilla ha hecho hincapié en que podrán ser usuarios de esta oficina tanto las personas en riesgo de exclusión social que puedan derivarse de servicios sociales, como todas aquellas personas que cumplan con los requisitos económicos.