Jue18042024

Last update11:30:54 PM

Torrelavega

La Mesa del Besaya tendrá listas a principios de año las principales líneas de actuación a corto, medio y largo plazo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MesaPlanBesayaConstitucion

La Mesa Especial del Besaya tendrá listas a principio de año las principales líneas de actuación que llevará a cabo, tanto las inmediatas, como las que desarrollará a medio y corto plazo. En los próximos días se elaborará "una hoja de ruta" y a finales de diciembre se enviará a todos los participantes en la mesa un documento base con todas las iniciativas a discutir, de tal manera que en la reunión a celebrar a mediados de enero se decidirán las actuaciones.

La Mesa Especial del Besaya ha quedado formalmente constituida hoy en una reunión celebrada en el Centro de Investigación del Medio Ambiente, CIMA, de Torrelavega. Tras un primer encuentro de trabajo celebrado recientemente se ha incluido Alfoz de Lloredo, de forma que son diez los municipios que participan: Torrelavega, Cartes, Polanco, Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Reocín, Suances, Santillana del Mar, Miengo y el citado Alfoz.

Según ha explicado el consejero de Economía, Juan José Sota, ha quedado clara "la necesidad y la urgencia de que empecemos a tomar medidas ya para actuar en esta comarca, por su índice de paro, el más alto de Cantabria y por las necesidades que tienen los ciudadanos de esta comarca". De ahí que se empiece a definir el proceso de manera inmediata.

En cuanto a la participación de la Cámara de Comercio de Torrelavega, que hace unos días exigió su inclusión, Sota ha explicado que la Mesa del Diálogo Social está configurada por los sindicatos, la patronal y el Gobierno, como consecuencia de una Ley de Participación Institucional, que determina quienes son los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas.

En todo caso, Sota ha explicado que "todas aquellas propuestas que procedan de organismos o instituciones de la comarca", como la plasmada en el documento sobre el relanzamiento del municipio que elaboraron en octubre de 2014 diversos colectivos económicos, sindicales y sociales, respondiendo al llamamiento de la Cámara, "se pueden canalizar a través de la representación territorial (los ayuntamientos) y se van a tener en cuenta en la Mesa del Besaya, y ese es el compromiso que todos hemos adquirido hoy", ha concluido el consejero de Economía.

La representación de los 10 ayuntamientos incluidos estará encarnada por los alcaldes de Torrelavega, Corrales de Buelna y Polanco. La reunión del próximo mes de enero se celebrará en dependencias del Ayuntamiento de Torrelavega, por cuestiones operativas,

Además de los municipios citados, el Gobierno de Cantabria estará representado por los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. También en representación del Gobierno de Cantabria forman parte de la Mesa la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, EMCAN, Carmen Díaz Marzal. La Administración Central está representada por el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz. Igualmente forman parte de la Mesa la organización empresarial CEOE-CEPYME, así como las centrales sindicales UGT y CCOO.