Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Revilla asegura que si se suben los impuestos el próximo año será "para los que ganan mucho"

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
RevillaIESMiguelHerrerorad1
RevillaIESMiguelHerreroradi

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy en Torrelavega que si se suben los impuestos el año que viene sólo será "para los que ganan mucho" y se ha declarado "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Podemos que permita a la Comunidad Autónoma ser "una de las pocas" que tenga el presupuesto aprobado el 1 de enero, "incluso sin mayoría absoluta".

Revilla ha realizado estas declaraciones en respuesta a preguntas de un grupo de alumnos del Instituto Miguel Herrero, que le han entrevistado para un programa radiofónico del centro, y en un posterior encuentro con los medios de comunicación, en el que ha adelantado que en la negociación que los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista llevarán a cabo para propiciar la aprobación de las cuentas del año próximo "se puede ceder", pero no "cuando las medidas que se vayan a tomar no sean positivas para el conjunto".

En este sentido y ante la propuesta de Podemos para acometer una reforma fiscal que conlleve la recuperación del impuesto de sucesiones, ha advertido del "inconveniente" que puede suponer tal medida "en una España que no es uniforme en materia fiscal", ya que puede provocar "una fuga de depósitos" hacia las comunidades autónomas donde no existe ese gravamen.

Ante esta situación, ha subrayado la necesidad de "hacer un cálculo de las ventajas y de los inconvenientes de cobrar a las herencias altas", en una negociación en la que participarán "mentes abiertas y que buscan lo mejor para la región".

Por lo que respecta a la modificación de los tramos del IRPF, ha asegurado que incrementar el tipo de pagan quienes cobran más de 100.000 euros "no va a acabar con Cantabria", ya que a su juicio es a los que más ganan a quienes hay que pedir "un poco de solidaridad, cuando hay muchísima gente que no llega siquiera a los 1.000 euros al mes".

"El que más gana es el que más tiene que pagar y por ahí tiene que ir la discusión", ha señalado el presidente, quien ha recordado que para mantener los servicios públicos esenciales es "imprescindible" pagar impuestos.

Por otro lado y en respuesta a las preguntas formuladas por los alumnos, Revilla ha afirmado que el anterior Gobierno del Partido Popular, que durante años le reprochó a él mismo la "herencia recibida" al término de su mandato en 2011, le ha dejado en este momento "desheredado".

"Yo sí dejé herencia, la segunda región con menos paro y la tercera con menos deuda, y ahora somos la quinta con más deuda y la sexta con más paro, eso sí que es un desherede total", ha recalcado.

Además, ha destacado el papel "fundamental" que deben jugar los empresarios y la inversión privada en la recuperación económica, mientras que el Gobierno "debe crear el clima" que propicie su actividad y "garantizar" los servicios públicos esenciales que demandan los ciudadanos.

Interpelado sobre la apertura de las nuevas instalaciones de Valdecilla, ha recordado que el problema en este momento es la falta de licencia municipal, un trámite que espera solucionar en las próximas semanas para que la apertura pueda producirse "antes de Reyes".

"Eso es una realidad, el hospital está acabado, lo que no está es pagado, y hay que conseguir que Mariano lo pague entero, porque Valdecilla es para todos los cántabros y para todos los españoles", ha agregado.

En este sentido, ha recordado el compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvieron el pasado 2 de noviembre en La Moncloa, así como las promesas de incluir la comarca del Besaya en el plan Reindus y de dar una respuesta a la reivindicación de un tren de altas prestaciones que mejore la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid.

Revilla también ha explicado a los estudiantes los resultados de su reciente encuentro con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y los acuerdos para impulsar conjuntamente el tren con Bilbao y el tercer carril de la A-8 y ha contestado a sus preguntas sobre las ayudas del Gobierno al Racing, el Estado de las Autonomías, la situación de Cataluña o las próximas elecciones generales.