Jue25042024

Last update07:20:45 PM

Torrelavega

ACPT exige la derogación del decreto de Alcaldía que prohíbe cualquier tipo de actividad en el Espacio Argumosa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EspacioArgumosa01

ACPT ha presentado un escrito dirigido a la Alcaldía de Torrelavega instando a derogar el decreto que prohíbe la realización de cualquier actividad en el Espacio Argumosa. Además, reclaman al equipo de Gobierno que "dejen de utilizar la táctica del avestruz" y cumpla de forma inmediata su compromiso de firmar un convenio de cesión con los propietarios, paralizando las actuaciones policiales en el solar y permitiendo el uso popular del espacio.

Tras la decisión judicial que desestimó el desalojo cautelar del solar que pedían los propietarios, valorando que el espacio se está utilizando para "fines sociales en beneficio de la comunidad" y sin "causar daño alguno", ACPT considera que no es sostenible el decreto de Alcaldía. Dicho decreto, ordenaba el desalojo y requería a la Policía Local para que no se lleve a cabo ningún tipo de actividad en el solar, requiriendo además a la Gerencia de Urbanismo para saber si la limpieza y acondicionamiento realizada por un grupo de voluntarios hace unos meses está sujeta a licencia de obra y, de ser así, abrir un expediente sancionador.

La iniciativa del Espacio Argumosa comenzó con la actuación de un grupo de voluntarios que limpiaron de maleza y basura el solar y ha llegado a la imputación del portavoz de ACPT –formación que promovió la iniciativa-, Iván Martínez, denunciado por 4 de los 11 propietarios de la finca por un presunto "delito de ocupación". Un tema que ha saltado a los medios de comunicación nacional, y un equipo de La Sexta Noticias ha estado grabando un reportaje sobre el Espacio Argumosa que se emitirá este fin de semana, y en el que se recogen testimonios del concejal de ACPT, del alcalde de Torrelavega y de comerciantes y vecinos de la zona.

La denuncia de parte de los propietarios contra Martínez pedía además el desalojo cautelar del Espacio Argumosa. La petición ha sido desestimada por el juez, que considera que el uso que se está dando al espacio es "de modo adecuado, sin causar desperfecto alguno" y, por tanto, sin lesionar los intereses de los propietarios, que no tienen previsto en este momento dar uso al solar.

ACPT señala que en las últimas semanas han dado a conocer su posicionamiento, también el de vecinos y comerciantes, pero seguimos esperando a que el equipo de Gobierno dé la cara" y pese al debate que este tema ha generado en la ciudad, "siguen manteniendo una actitud cobarde mirando para otro lado", y "actúan sin ningún tipo de criterio político en un tema que afecta a la población".

El juez dice a los propietarios que el uso público del Espacio Argumosa no causa perjuicio y es en beneficio de la comunidad

Iván Martínez, imputado por la limpieza del Espacio Argumosa, asegura que tiene “la conciencia muy tranquila”

ACPT recrimina al alcalde que no cumpla su compromiso de buscar un acuerdo con los propietarios del Espacio Argumosa