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Torrelavega

Polémica en torno al dispositivo de vigilancia de la Policía Local en la zona de vinos que cuesta 223.000 euros al año

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La polémica se ha desatado en torno al dispositivo de vigilancia de la Policía Local en la zona de vinos de Torrelavega, que le cuesta al Ayuntamiento unos 223.000 euros al año. Hasta ahora ese dispositivo lo formaban nueve agentes cada fin de semana -4 los viernes y 5 los sábados-, pero el anuncio del equipo de Gobierno de reducirlo en una persona cada de uno de esos días ha provocado las quejas de la Policía Local, asegurando que supone "inseguridad física y jurídica" para quienes prestan el servicio.

La reducción a 3 agentes los viernes y 4 los sábados viene motivada por la necesidad de adaptar el servicio a las horas que quedan en la bolsa de disponibilidad, ya que el Ayuntamiento, legalmente, no puede pagar horas extras a los policías locales para que presten ese servicio. Las disponibilidad también es retribuida pero su coste es algo menor que las horas extras.

Según ha sabido HoyTorrelavega, tras anunciarse la reducción, los agentes de la Policía Local estarían planteándose renunciar a este servicio, en principio de carácter voluntario. Ante esto, cabrían dos posibilidades de respuesta del equipo de Gobierno: retirar el dispositivo si no hay voluntarios para prestarlo y los índices de conflictividad no lo requieren, o cursar una orden del alcalde para cubrir el servicio y abrir expediente sancionador a aquellos agentes que no cumplan la orden.

La seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional, sin embargo, ante la frecuencia de altercados que se producían los fines de semana en la zona de vinos desde el Ayuntamiento de Torrelavega se puso en marcha un dispositivo especial para que los agentes locales patrullasen por las calles donde se concentraba la "movida nocturna" como medida de apoyo. Ahora, la Policía Nacional, como confirmaba el delegado del Gobierno en la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento, no lo considera una prioridad y sus efectivos tendrán presencia en la zona de vinos "por momentos" o cuando un problema de orden público lo requiera.

Mientras, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento han trasladado el "total desacuerdo" con esas medida, y aluden a "informes técnicos que demuestran que la reducción de efectivos provocará inseguridad ciudadana", además de inseguridad para los agentes, ha asegurado hoy la sección sindical de CCOO, que cree que "ha llegado el momento de decir: ¡Basta!".

Así, consideran que los problemas derivados de la "alarmante" reducción de plantilla hacen este servicio "inviable". Ahora, apuntan, "el problema exige medidas inmediatas que pasan por poner en peligro nuestra seguridad y proponen un servicio inaceptable".

Igualmente, consideran "juego sucio" que se alegue los más de 200.000 euros de coste del servicio "invitando a la ciudadanía a que juzgue", mientras que "nadie valora lo que costaría tener a las 15 personas que faltan en la plantilla, ni el esfuerzo que ello obliga al resto del personal", manifiesta la sección sindical de CCOO.