Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento reduce el dispositivo de seguridad en la zona de vinos por falta de horas de disponibilidad de la policía local

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoDelegadoSeguridad

El Ayuntamiento de Torrelavega ha reducido los efectivos el dispositivo de seguridad en la zona de vinos en un 25% los viernes y un 20% los sábados, ante la falta de horas de disponibilidad de la Policía Local. De esta manera, y para poder mantener el dispositivo hasta finales de año con las horas de disponibilidad que quedan, los viernes habrá en la zona de vinos tres agentes en lugar de cuatro, y los sábados cuatro en lugar de los cinco que patrullaban hasta ahora.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que se trata de una "pequeña reducción", ante el agotamiento de la bolsa de horas de libre disponibilidad de la Policía Local y la imposibilidad del Ayuntamiento, ratificada por el interventor municipal, de pagar horas extras a los agentes que participan en este dispositivo. También ha subrayado que esta medida "no afecta a la seguridad" en la zona de vinos y que "la responsabilidad de la seguridad ciudadana es de la Policía Nacional" y la labor de los agentes locales es de apoyo.

A este respecto, la Policía Nacional no aumentará sus patrullas por la principal zona de ocio nocturno de la ciudad, sino que "también estará presente en determinados momentos" y acudirá "siempre que sea necesario" por motivos de seguridad y orden público.

La seguridad en la zona de vinos ha sido el motivo de la reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega por el alcalde y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, a la que también asistieron los concejales de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y de Personal, José Luis Urraca, y los responsables de la Policía Nacional y la Policía Local.

La conclusión, han dicho al término del encuentro, es que Torrelavega es una ciudad "muy segura" en general, con un índice de delitos "muy por debajo" de la media nacional, ya que en España está en 43,8 por cada mil habitantes y en la capital del Besaya en 28,7. El único incremento se ha producido en los hurtos, que en los primeros diez meses de 2015 han sido 390, frente a los 350 en el mismo periodo del año pasado, aunque también se ha registrado un aumento del 40% en el número de detenciones.

Del mismo modo, en el caso de la zona de vinos, han destacado que en lo que va de año sólo se han producido "unas 11 denuncias por lesión". Según el alcalde, el dispositivo de seguridad durante los fines de semana se puso en marcha hace unos años en un momento de "problemática" en la zona de vinos que actualmente no se da. En cualquier caso, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene intención de mantenerlo aunque con un recorte para adaptarlo a la disponibilidad municipal.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha reiterado que Torrelavega "es una de las ciudades más seguras del país", y su "obsesión" es "hacerla aún más segura". Para ello, la Policía Nacional apoyará como ha venido haciendo hasta ahora el dispositivo de la Policía Local para prevenir infracciones penales en la zona de vinos.

Respecto al aumento de hurtos, Samuel Ruiz ha explicado que se trata fundamentalmente de la sustracción de teléfonos móviles en las zonas de ocio nocturno, y ha dicho que "los ciudadanos también tenemos que poner de nuestra parte y debemos velar por el cuidado de nuestras pertenencias, porque mientras unos se divierten los amigos de lo ajeno están trabajando".

En cuanto a la mejora de las instalaciones de los Cuerpos de Seguridad en Torrelavega y en especial de la Comisaría de la Policía Nacional, que comparte dependencias con la Policía Local, ha sido tajante: "no es una prioridad". A pesar de que en una anterior visita a Torrelavega, Samuel Ruiz avanzó que se iniciarían conversaciones para hablar de posibles emplazamientos para una futura nueva comisaría, hoy ha reconocido que "no hemos avanzado nada" y da por cerrada la posibilidad "a corto plazo". "No lo dejamos en un cajón olvidado, pero no es una prioridad", ha apuntado, matizando que las condiciones de la comisaría "podrían ser mejores, pero en ningún caso afectan a la labor de los agentes".