Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

La Cámara de Comercio y AMECAN inician el proceso para implantar un servicio de mediación empresarial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CamaraConvenioMediacion

La Cámara de Comercio de Torrelavega y la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) han iniciado hoy el proceso para implantar un servicio de mediación empresarial. El proceso, que durará en torno a un año, incluirá la creación de un registro de expertos en mediación empresarial, formación específica para el personal cameral, y una labor de divulgación y difusión para que se conozca este recurso.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, y el presidente de AMECAN, David Ceballos, han suscrito el convenio que será, han dicho, "la hoja de ruta" para poner en marcha este servicio de resolución de conflictos, tanto dentro de las propias empresas, como los que se puedan derivar de su relación con otras empresas, con clientes, socios o proveedores, así como los relacionados con la propiedad industrial o intelectual.

David Ceballos ha explicado que la mediación es un proceso voluntario, en el que las partes se someten al dictamen de un tercero, el mediador, que trabaja para resolver el conflicto de manera satisfactoria para todos los implicados. Un proceso "flexible", que ahorra "tiempo y dinero" respecto a un proceso judicial, ya que un servicio de mediación puede suponer "el 10% o el 15%" de lo que cuesta un proceso judicial.

Entre los ejemplos "paradigmáticos" del tipo de conflicto empresarial que puede resolverse a través de la mediación el presidente de AMECAN ha citado la "sucesión". Entre el 80 y 85% de los negocios, ha destacado, tienen "raigambre familiar", lo que da a los conflictos internos unos factores de "emotividad y emocionalidad" que si no se resuelven correctamente pueden llevar "a la empresa a morir" y en los que puede ser útil la mediación. Otro tipo de conflictos, como los impagos entre empresas o los problemas de suministros con proveedores, son susceptibles, ha dicho Ceballos, de resolverse mediante un proceso "flexible" como es el arbitraje.

El presidente de la Cámara ha asegurado que este convenio "marca un antes y un después" en la implantación de la mediación en Cantabria, ya que el servicio estará disponible no sólo para las empresas de Torrelavega y su comarca, sino para toda la región. En su opinión esto repercutirá en el crecimiento económico de la región y en la mejora del entramado empresarial.